Kohlberg

Páginas: 30 (7458 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Copilación: Prof. Judith Gutiérrez Monzón

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

1. BASES TEORICAS DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD
La educación del pensamiento lógico es una tarea fundamental que debe desarrollarse paralelamente a las actividades matemáticas. Abarca desde la pura acción hasta la reflexión mediante el empleo de recursos cercanos alniño y haciendo aparecer los conceptos lógicos ante sus ojos sin formalismos alguno ni arbitrariedades inútiles. Actividades en la cuales la lógica no es previa, ni posterior, ni formal, sino que simplemente está presente en los ejercicios propuestos.
Los trabajos de Piaget han demostrado que la comprensión de la matemática elemental depende de la construcción de nociones lógicas que el niñoelabora espontáneamente en interacción con su ambiente.
Piaget plantea que la lógica no viene del lenguaje sino de más lejos, viene de las coordinaciones generales de la acción, existiendo un parentesco entre los esquemas de asimilación y las leyes de la lógica. La pedagogía matemática, por lo tanto, no puede olvidarse de las acciones; además de las experiencias físicas, existen las lógico matemáticasque sirven de preparación para el espíritu deductivo y que deben estar presentes en todo proceso de enseñanza de la matemática. Mientras más se favorezca la construcción de estas nociones, más posibilidades hay de mejorar la motivación y calidad del aprendizaje matemático.
El desarrollo del pensamiento lógico, característica fundamental del enfoque moderno de la matemática, apoya y consolida unaenseñanza que se caracteriza por su integración con otras disciplinas a situaciones de la vida real y del medio ambiente. Un tema matemático enseñado en abstracto es fácil de olvidar; en cambio si el mismo se enseña insistiendo adecuadamente en sus aplicaciones será mejor valorizado y comprendido.
La educación matemática debe prever a los educandos de conceptos matemáticos básicos, estructuras yhabilidades, así como métodos y principios de trabajo matemático que estimulen el pensamiento e integran los conocimientos adquiridos con espíritu reflexivo, crítico y creativo.
El mundo exterior que la matemática trata de esquematizar se conoce a través de la vista y de las manos. Hay que utilizar todos los canales de información que posee el estudiante y, además, despertar el interés yentusiasmo para mantenerlo atento.
Por otra parte, debemos tener siempre presente que los métodos rígidos y memorísticos de enseñanza no permiten transferencia alguna.





Es necesario que los docentes de educación inicial capitalicen las ideas y el lenguaje intuitivo de los niños y niñas y planifiquen estrategias de aprendizajes significativas que integren las nociones matemáticas con eldesarrollo intelectual, social y emocional que poseen los niños, hay que enseñar al niño a partir de lo que el sabe y no de lo que debería saber para su edad, plantear situaciones educativas como problemas relacionados con su vida cotidiana.
Desde una visión de la educación integral, se pude definir la meta de la enseñanza de la matemática como “ayudar al estudiante a desarrollar su pensamientológico convergente, conjuntamente con el pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente”
En la etapa pre escolar, se forman los conceptos (nociones) primarias básicas matemáticas y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje, se debe recordar que, en este periodo para el niño están importante lo que debe aprender cómo el método con que lo hace.
Las características, laspropiedades y condiciones que van adquiriendo las estructuras, así como la extensión y relación con otras, son las que determinan las diversas formas que adquiere el pensamiento.

En la evolución del pensamiento Piaget señala diversas etapas; cada una de las cuales esta originada en la anterior y es a su vez base para la siguiente:

• Etapa Sensorio motriz desde el nacimiento hasta los 2 años

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Piaget y kohlberg
  • Teoría de kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS