Kojitranko

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
POR

E. GIRAULT

Edición original (en Chile) por “Luz i Vida”. Santiago 1911. Este documento fue confiscado por el estado chileno para culpar a anarquistas después de una serie de allanamientos en 1912. Con este dato histórico nos damos cuenta que en 100 años la persecución contra quienes buscan romper las cadenas de la opresión no ha cambiado en nada. Se siguen usando los mismos montajesburdos y sin sentido para llenar las cárceles de quienes buscan acabar con este sistema perverso. Documento recuperado por Mañoso, digitalizado por Luís Alarcón y trascrito por Nadie.

PORTADA ORIGINAL

Trabajador, no votes Soldado, no mates
A través de la evolución, la humanidad busca su bienestar. Cada ser, cada animal, se esfuerza constantemente por suprimir sus penas y dolores y mejorarsus condiciones de vida. El hombre aspira a los goces y a la felicidad. En todos los tiempos y lugares se ha venido luchando terriblemente para conquistar un mejor estado social, y todavía no se ha resuelto el problema. La noción de querer ser más feliz está en todos, pero ninguno parece estar dispuesto a entrever la solución. ¿Por qué? Porque todos los medios empleados hasta hoy no han podidotener acción sobre el fondo mismo del individuo en particular ni de la humanidad en general, precisamente porque esos medios han sido concebidos fuera de lo que ocurre en la naturaleza, en la humanidad y en el individuo. Podría hacerse esta comparación: Se intenta hacer a los hombres felices y libres por la autoridad: es como si se quisiera hacer vivir un animal sin aire o desarrollar una planta sinagua y sin luz. Estas simples consideraciones nos llevan a demostrar el profundo error en que se halla la mayor parte de los individuos empeñados en aplicar (tal vez de buena fe) medios que están, precisamente, en completa oposición con la naturaleza íntima de los seres. Así pues, abierto el período electoral, y cuando millares de hombres se aprestaban a la lucha para buscar un mayor bienestar, elanarquista cree que debe tomar la palabra y he aquí lo que tiene que decir franca y lealmente al elector: EL ANARQUISTA.- ¡Ciudadano, no votes! EL ELECTOR.- ¿Por qué? A.- Voy a decírtelo; tú quieres ser feliz y libre, ¿no es eso?

E.- Si; y por lo mismo vengo hoy a afirmar mi personalidad, a hacer oír mi voz y defender mi derecho. A.- Pues bien, escucha: haces precisamente lo contrario de loque deberías hacer. E.- ¡Esta si que es buena! ¿Cómo entiendes tu esto? A.- ¿Cómo? Pues porque tomando parte en el sufragio universal tú mismo te nombras un amo. E.- No es un amo, sino un compañero que irá a representarme y a defender mis intereses en el parlamento; un delegado que procurará dictar buenas leyes e intentará mejorar el gobierno. A.- De modo que no eres bastante inteligente pararepresentarte tu mismo, y, además necesitas leyes; es decir, reglamentos tiránicos establecidos por otros hombres; necesitas aceptar las iniquidades, los errores, las arbitrariedades que las leyes contienen, aunque pertenezcas a la minoría y no hayas contribuido a hacerlas votar; necesitas un gobierno, es decir, una fuerza social para guiarte, mientras que, como animal, luchas todos los días contra lasfuerzas naturales, que están, sin embargo, muy por encima de las fuerzas sociales. E.- Pero, ¡que diablo! Son necesarios hombres que conduzcan la nave, se necesitan jefes, administradores; no hay más remedio, hace falta cierta autoridad. A.- Ya tenernos el tan arraigado prejuicio. Pues bien; no, no y mil veces no. Los jefes, los legisladores, la autoridad, no son necesarios. Solamente la palabraadministrador podría pasar, porque administración no quiere decir legislación, acuerdo no quiere decir autoridad, relación no quiere decir subordinación, cambio no quiere decir obligación, trabajo no quiere decir servidumbre. Ten por seguro que podríamos muy bien vivir y desenvolvernos sin autoridad y sin jefes, por el concierto administrativo, la relación de intereses, el cambio económico y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS