Koko

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CASO KOKO
Koko (nacida el 4 de julio de 1971 en San Francisco, California) es el nombre de una gorila adiestrada por la doctora Francine 'Penny' Patterson y otros científicos de la Universidad deStanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1.000 signos basados en la lengua de señas americanas (ASL). Comprende aproximadamente 2.000 palabras de ingléshablado.
Koko ha vivido la mayor parte de su vida en Woodside, California, pero hay planes para trasladarla a Maui, Hawái pronto.
Ha sido la inspiración para el personaje de Amy la simio «parlante»de la novela Congo, de Michael Crichton.1
Koko es diminutivo de Hanabi-Ko, que significa "Hija de los fuegos artificiales" en japonés (en referencia al día de su nacimiento, el Día de laIndependencia de los Estados Unidos).
Algunos científicos afirman que Koko usa la lengua de señas, y sus acciones son coherentes con los signos que usa, indicando que domina el uso del lenguaje. Otros sostienenque ella no comprende el significado que hay detrás de lo que hace, pero aprende a completar los signos porque los investigadores la recompensan por hacerlo (indicando que sus acciones son producto decomportamiento condicionado). Otro asunto ha sido planteado sobre la habilidad de Koko para expresar pensamientos coherentes a través de la lengua de señas, aduciendo que las conversaciones con elgorila están sujetas a la interpretación de su interlocutor que puede ver en improbables concatenaciones de significados.
La doctora Patterson cree que Koko inventa nuevos signos para comunicar nuevasideas. Por ejemplo, ella afirma que nadie enseñó a Koko la palabra "anillo", por lo tanto para referirse a ella Koko combina las palabras "dedo" y "pulsera", por lo tanto "pulsera de dedo". Otroevento que sugiere que Koko comprende sus expresiones tuvo lugar durante un chat-encuentro de internet documentado2 Cuando Koko fue entrevistada en presencia de la Dr. Patterson sobre la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • koka
  • koko
  • koko
  • Koko
  • Koke
  • Koko
  • koko
  • koko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS