koko

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014





Pedro García Cabrera
Un día habrá un isla














Apuntes para Bachillerato
Versión 1


Apuntes de Ed. Anaya


Un día habrá una isla

Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado.
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisen sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos deesperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esa isla
que no sea silencio amordazado.


Contextualización delpoema

Pedro García Cabrera (Vallehermoso, 1905; Sama Cruz de Tenerife, 1981) es, sin lugar a dudas, una de las figuras literarias de la España insular de mayor proyección: proyección en el tiempo, por la extraordinaria influencia que su palabra poética ejercerá en la obra lírica del siglo en el que vive; y proyección en el espacio, por su reconocimiento también en la España peninsular.
Se sueledecir que su vida y su extensa obra vienen conformadas particularmente por dos constantes: su claro compromiso social y su especial atención hacia el paisaje isleño. También es significativo comprobar cómo determinadas circunstancias históricas, que incidieron directamente en su vida, ayudaron a definir dos grandes momentos líricos en su trayectoria artística. Así, hay un Pedro García Cabrera en laprimera mitad del siglo que algunos consideran como un creador en tránsito, como una figura que se busca en distintas tendencias. Encontramos en este período reminiscencias modernistas, un acercamiento muy importante hacia los ismos (el surrealismo y, en menor medida, el creacionismo), ciertos ecos también de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y, por último, un remedo significativo de laestética lorquiana y de Rafael Alberti. Advertimos unas influencias muy semejantes a las que veremos respecto a la obra de Josefina de la Torre. No es de extrañar pues ambos participan activamente de la efervescencia cultural de los primeros treinta años del siglo XX (implicación en revistas literarias, tertulias ...) con la diferencia de que el ambiente teatral y musical del entorno familiar de Josefinala dirige a establecer fuertes lazos con la vida artística del momento, mientras que el ambiente familiar de Pedro García Cabrera, de militancia política, conduce sus pasos hacia un compromiso ideológico y social muy significativo.
Superado el meridiano del siglo y hasta el final de sus composiciones, encontramos un Pedro García Cabrera fuertemente enraizado en (y entre) lo íntimo y lo social.En el primer período el autor comienza ya su vinculación con las revistas literarias de la época, revistas que muchas veces avanzarán los poemas que más tarde verán la luz en formato libro. Hespérides, Gaceta de Tenerife, Cartones, Gaceta de Arte son los nombres más destacados de dichas publicaciones; de las dos últimas fue, además, cofundador y, en la última, publicó incluso numerosos ensayosliterarios. Precisamente fue una revista local, La voz de Junonia, la que acogió su primera publicación, el relato breve Recordando (1922).
En el año 1928, encontramos su primer poemario, Liqúenes, obra primeriza que recoge las influencias ya descritas. Pertenecen también a este momento Transparencias fugadas (1934), La rodilla en el agua (con poemas escritos entre 1934 y 1935) y Dársena condespertadores (1936). No obstante, aunque escritos en estos años, estos dos últimos libros verán la luz mucho tiempo después: el primero en 1981, y el segundo un año antes (1980). Transparencias fugadas supone un modo muy personal de abordar el modo surrealista. Temáticamente se advierte también en él la gran importancia concedida al paisaje como motivo literario, aspecto éste que marcará la obra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • koka
  • koko
  • koko
  • Koko
  • Koke
  • Koko
  • koko
  • koko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS