kokok

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
LICENCIATURA EN DERECHO
MATERIA: PERSONAS



I.- PERSONA FISICA: Son personas físicas los individuos de la especie humana, desde que nacen hasta que mueren. La personalidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la protección de la Ley.

II.- PERSONAS MORALES: Son personas morales:

I.- LaFederación, los Estados, los Municipios y las demás instituciones de carácter público reconocidas legalmente;
II.- Las sociedades civiles y mercantiles;
III.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
IV.- Las sociedades cooperativas y mutualistas;
V.- Las asociaciones y fundaciones temporales operpetuas constituidas para algún fin o por algún motivo de utilidad pública, o de utilidad pública y particular juntamente; y
VI.- Las asociaciones distintas de las enumeradas, que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
Las personas morales tienen capacidad jurídica para ejercer todos losderechos necesarios para el cumplimiento de su objeto, por medio de los órganos que las representen, sea por disposición de la ley o conforme a las reglas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.


III.- EL DOMICILIO:

El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento desus negocios y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. El hecho de inscribirse en el padrón municipal prueba plenamente el propósito de avecindarse en determinado lugar. Se presume el propósito de establecerse en un lugar, cuando se reside en él por más de seis meses. Transcurrido este tiempo, el que no quiera que nazca tal presunción declarará, dentro de los quince días siguientes, tantoa la autoridad municipal de su anterior domicilio, como a la autoridad municipal de su nueva residencia, que no desea perder su antiguo domicilio y adquirir otro nuevo. Estas declaraciones no producirán efectos si se hacen en perjuicio de tercero. El domicilio legal de una persona es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de susobligaciones, aunque de hecho no está ahí presente.

Se reputa domicilio legal:

I.- Del menor de edad no emancipado, el de la persona a cuya patria potestad esté sujeto;
II.- Del menor que no esté bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor;
III.- De los servidores públicos, el lugar donde desempeñen sus funciones por más de seis meses;
Los que por tiempo menor desempeñenalguna comisión, no adquirirán domicilio en el lugar donde la cumplen, sino que conservarán su domicilio anterior; y
IV.- De los condenados a cumplir una pena privativa de la libertad por más de seis meses, el lugar en que la extingan.

Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Estado, pero queejecuten actos jurídicos dentro de él, se considerarán domiciliadas en el lugar donde hayan ejecutado esos actos, en todo lo que a ellos se refiera.
Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por ellas.
Se tiene derecho a designar un domicilio convencional para elcumplimiento de determinadas obligaciones.

IV.- EL MATRIMONIO:

El matrimonio []es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kokoko
  • Kokok
  • Kokoko
  • kokoko
  • kokoko
  • Kokoko
  • KOKOK
  • kokoko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS