KOLB

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE KOLB
Pablo Cazau
 
1. Generalidades
 
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

a) de una experiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuandoleemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
b) experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático.
 
Según el modelo de Kolb un aprendizajeóptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:
 

 
En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
 
          Alumno activo
          Alumno reflexivo
          Alumno teórico
          Alumnopragmático
 
En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.
 
Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda de Kolb es muy evidente que la de conceptualización (teorizar) es la fase másvalorada, sobre todo en los niveles de educación secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos teóricos por encima de todos los demás. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmáticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellosnecesitan. Peor aún lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia.
 
Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea suestilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.

2. Características de cada estilo
 
Características de cada estilo según Robles Ana, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
  
CARACTERISTICAS GENERALES
APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO
ALUMNOS ACTIVOS
Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en lasexperiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajarrodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?
Los activos aprenden mejor:
 
Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
Cuando hay emoción, drama y crisis.
 
Les cuesta más trabajo aprender:
 
Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
Cuando tienen que trabajar solos.
ALUMNOS REFLEXIVOS
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kolb
  • Kolb
  • Kolb
  • kolb
  • Hank kolb
  • Sintesis Kolbe
  • Hank kolb
  • Test de kolb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS