koldavsky la muerte de las vanguardias

Páginas: 40 (9847 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=81&idn=4&arch=1

Las muertes de las vanguardias n° 4  Oct.2008
oct.2008
semestral
Un efecto de las vanguardias x Daniela Koldobsky

Abstract
En la actualidad se ha convertido en un lugar común el postulado del fracaso de las vanguardias artísticas. Este trabajo se propone discutir esa posiciónpresente -entre otros autores- en la obra de Eric Hobsbawm respecto de las vanguardias en las artes visuales. Se propone como efecto fundamental de las vanguardias la tensión entre la autonomía y la no autonomía del arte, provocada por dos grandes rupturas en el discurso de las artes visuales: la primera, en la pintura, es con la mimesis y la representación; la segunda, con la concepción de laobra de arte como objeto único producido manualmente.
Si un efecto de las vanguardias es esa tensión se puede concluir que no sólo se ha redefinido la noción de arte sino que su misma posibilidad de definición debe ser considerada como histórica y cultural, en oposición con perspectivas esencialistas previas. De modo que el cambio provocado por ellas en el discurso artístico y en el lugar que élocupa en la vida social ya no es de grado sino de estatuto.



Texto integral top

1. Las vanguardias, sus dos muertes y el postulado del fracaso [1]

Las vanguardias murieron por lo menos dos veces. En primer lugar, cada una de ellas nació para morir, en la medida en que se mantenía como tal sólo mientras la ruptura que postulaba y evidenciaba tuviera carácter de imprevisibilidad eincluso arriesgara su posibilidad de reconocimiento. En muchos casos y a diferencia de los estilos artísticos que las precedieron, las vanguardias se mostraron conscientes de su vida finita y poco extendida en el tiempo [2] de su pronto fin y sustitución por una nueva; como lo atestigua por ejemplo el temprano manifiesto futurista escrito por Marinetti en 1909:

"Los viejos entre nosotros tienentreinta años: luego nos queda por lo menos una década para cumplir nuestra obra. Cuando tengamos cuarenta años, otros hombres más jóvenes y más valiosos que nosotros podrán echarnos en el cesto, como manuscritos inútiles. ¡Así lo deseamos!" (De Micheli 1968, 358)[3]

2 La segunda muerte es la de la vanguardia como proyecto y modalidad del arte, concepto que está presente en el metadiscurso artísticoya en la década del sesenta. En ese momento (que se conoce a su vez como el de las neovanguardias o vanguardias neodadaístas), en las artes visuales se anuncian muertes tan diversas como las de la pintura, el plano y, por supuesto y con importancia central en disciplinas como la literatura, la del autor. En mayo de 1969, por ejemplo, la revista argentina Primera Plana pública como nota de tapa"Argentina: la muerte de la pintura", con la imagen fotográfica de un caballete de artista con una corona de flores cuya inscripción dice: "Su familia". Se trata de la nota central del número, e incluye testimonios a favor y en contra de esa aseveración en las voces de los más importantes artistas y críticos de arte locales e internacionales de la época [4]. Así como se decreta la muerte de lapintura, antes se lo había hecho respecto de alguno de los componentes de su lenguaje como el plano por ejemplo, que da nombre al manifiesto de la artista brasileña Lygia Clark en 1960, titulado justamente "La muerte del plano". De 1968, por otra parte, es el famoso artículo de Barthes "La muerte del autor"[5] Es decir, especialmente hacia fines de esa década y ya de modo global, se hace presente lapercepción de la condición final de unos procesos, lenguajes, procedimientos o modos de concebir figuras; condición además que aparece como epocal.

3 Esas definiciones adquirieron carácter epocal porque se ampliaron hasta incluir todos los grandes fenómenos de la cultura, la política y la vida social, configurándose como una era otra que, por comparación con la anterior, se dio en llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobswan- La Muerte De La Vanguardia
  • La Muerte De La Vanguardia: Las Artes Después De 1950
  • muerte de las vanguardias
  • Las vanguardias
  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS