kolendrios

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
cincuenta.

Esta generación reinvindicó a César Vallejo como paradigma estético y asumió el pensamiento de José Carlos Mariátegui en calidad de guía intelectual. Los poetas Javier Sologuren,Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Antenor Samaniego, Blanca Varela, fueron conocidos como el grupo neovanguardista, que comenzó a publicar a fines de los años treinta (tal es el caso deSologuren, luego vendrían los poemas de Salazar Bondy, Samaniego, Eielson, Varela). Mantuvieron relaciones personales en la revista Mar del Sur, dirigida por Aurelio Miró Quesada, de clara tendenciaconservadora; y designaron a Emilio Adolfo Westphalen como guía poético. A esta situación histórico - literaria, habría que añadir el grupo de los llamados Poetas del pueblo, vinculados al partido apristafundado por Victor Raúl Haya de la Torre, integrado por Gustavo Valcárcel, Manuel Scorza, Mario Florián, Ignacio Campos, Ricardo Tello, Julio Garrido Malaver, quienes reivindicaron como paradigmapoético a Vallejo.

Durante ese decenio y el siguiente el teatro experimenta un período de renovación, inicialmente con las piezas de Salazar Bondy (generalmente comedias de contenido social) y más tardecon Juan Rivera Saavedra, con obras de fuerte denuncia social, influidas por el expresionismo y el teatro del absurdo. Durante estos años se dejará sentir con fuerza la influencia de Brecht entre losdramaturgos.

Los años 50 son los posteriores a los de las primeras elecciones de este siglo. En 1945 resulta elegido Bustamante y Rivero que a la cabeza del frente democrático, inaugura una etapaque prometía ser renovadora y prospera.

Pero en 1948 el general Manuel Odria da un golpe de estado y persigue a político e libertades y de clima político autoritario, la literatura y las artesresulta un bastión en donde las inquietudes revolucionarias de la juventud se refugian y desde donde poetas intelectuales y artistas continúan su crítica al régimen.

El lenguaje de estos poetas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS