KOLO

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA
Desde hace siglos Colombia ha vivido en un estado de violencia que lo ha afectado en varios aspectos y que ha ido desangrando poco a poco el país, violencia que hasido la causante de muchas de las problemáticas que vive Colombia actualmente y que a pesar de que se ha intentado solucionar todo esto resulta ser en vano.
Todo esto tiene origen en la época de lanueva granada donde surgen las dos primeras fuerzas partidarias; los centralistas comandado por Antonio Nariño y los federalistas comandado por Camilo Torres Tenorio. Estos primeros, partidarios de unestado fuerte, donde el poder emana de un centro sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye y además de esto muy cercanos a la iglesia católica. Ellos eran fuertementeinfluenciados por el concervatismo ingles mientras que los federalistas eran influenciados por ideales de la revolución francesa y que a diferencia de los centralistas eran partidarios de un estadofederal, donde el poder no tenía un centro si no que se separaba. Estas dos fuerzas se consolidaron tras la muerte de bolívar y la disolución de la nueva granada, con el nombre de “santanderistas” y“bolivarianos”.poco a poco esta ferviente enemistad fue evolucionando con el paso del tiempo trayendo consigo diversos conflictos como la guerra de los supremos, la guerra de los mil días, el frentenacional, el bogotazo entre muchos otros.cada uno de estos conflictos hacían que el país cada vez estuviera mas devastado y con gran cantidad de problemas.
Los tiempos fueron cambiando y estos partidopasarían a ser llamados conservadores y liberales cambiando sus ideales y pensamientos mas no el sueño de un estado ideal ,algunas de sus rivalidades cambiaron pero otras persistieron, esto trajoconsigo cual graves consecuencias para el país colombiano que aun en la actualidad nos está afectando, como los son los grupos armados ilegales y el narcotráfico, problemáticas que han ido degenerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kola
  • kolo
  • kola
  • kola
  • kolo
  • Kole
  • kolo
  • Kola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS