Komatsu

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ASCENSORES CONCEPCIÓN

Los Ascensores Concepción están ubicados en calle Prat con Gervasoni dentro del perímetro histórico de la ciudad de Valparaíso. Éstos son una parte esencial en el progreso y transporte de la ciudad, puesto que Valparaíso cuenta con cerros empinados y una geografía no muy apta para el transporte terrestre, lo cual, conlleva a que más allá de su atractivo turístico, cumplacon una función social, pues trasladan (o trasladaban) diariamente a miles de pobladores que habitan en la parte alta de la ciudad.
La geografía del puerto, y el hecho de que su población resida mayoritariamente en los cerros, convierte a los ascensores en un medio de transporte esencial para los porteños.

Pertenecientes a la compañía de ascensores mecánicos de Valparaíso la cual fue fundadaen 1882, nace por iniciativa pionera de inmigrantes que se radican y colaboran en la urbanización de Cerro Alegre y Cerro Concepción.

La fuente de energía es eléctrica y también llamado Ascensor Turri, por ubicarse frente a la característica Torre del Reloj de la ciudad, este ascensor constituye un hito para la ciudad, por su antigüedad y ubicación, que lo conectan con uno de los cerros másimportantes y atractivos de Valparaíso: el Cerro Concepción.
La imagen de estos ascensores y la presencia urbana dentro del contexto del plan, se conforman a través de un acceso estrecho que se hace presente por su típico farol y letrero, que ya es reconocido desde su creación por los porteños que diariamente utilizan este ascensor.
Espacialmente, y llamado Reloj Turri que preside el lugar, es elelemento urbano más reconocible dentro de los hitos arquitectónicos que posee el plan de la ciudad. El pasillo que separa al ascensor de la agitada y ruidosa conjunción entre calle Prat y Cochrane, para dar paso a calle Esmeralda, permiten poner algo de pausa y tranquilidad al paso desde el pleno centro de Valparaíso hasta la vida apacible y relajada que se vive en una barrio de cerro, recorridoque el Ascensor Concepción posibilita.
En cuanto a su estación superior, ésta se encuentra justo a la salida del popular y tradicional paseo Gervasoni, uno de los más admirables de Valparaíso, para luego conducir hacia la parte habitacional del Cerro Concepción.

Este paseo se abre al acontecer urbano de Valparaíso, convirtiéndose en un hermoso mirador que se asoma a la ciudad, con una vistaplena del sector céntrico de la ciudad, marcado por la Torre del Reloj, del puerto y sus actividades, y del resto de la bahía. Todo el entorno que rodea el final del recorrido del Ascensor Concepción transmite enteramente la esencia e historia de Valparaíso, la cual visitamos en nuestro tour patrimonial.
Pero los ascensores han sido verdaderos ordenadores urbanos. Varios de ellos incluso serelacionan entre sí, formando subsistemas dentro del circuito total de transporte público de la ciudad.
 
Casi 4 millones de pasajeros viajan en ascensor anualmente. Hitos de tiempos pasados, plenamente vigentes.

Por otra parte estos ascensores forman parte del Patrimonio Cultural de la nación y son monumentos históricos protegidos por la Ley 17.288/70 de Monumentos Nacionales y, también, formanparte fundamental de valores universales únicos, sobresalientes e irrepetibles de Valparaíso.
Hoy en día, la vigencia se ha puesto en duda por la falta de mantenimiento y gestión cultural integral de este patrimonio único.

ELECCIÓN DE LOS ASENSORES CONCEPCIÓN
Desde mi punto de vista tomé, para motivo de análisis cultural, estos ascensores ya que en nuestra visita a Valparaíso, observé que sonmuy poco usados por los habitantes de la ciudad y, paradójicamente, ahora son más utilizados por turistas y personas que visitan la ciudad.
Los ascensores se encuentran en precarias condiciones y llamó profundamente mi atención, que los organismos correspondientes y de corte gubernamental, al menos no manifiesten interés visible por contribuir al legado de Valparaíso con acciones que colaboren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Komatsu
  • Caso Komatsu
  • Komatsu Chile
  • manual de komatsu
  • komatsu
  • Komatsu
  • Komatsu
  • Ventajas competitivas de komatsu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS