komintern

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Personas y su capacidad jurídica.

Una de las preguntas más importantes para la comprensión del derecho Romano es: ¿Qué es una persona? Pero no solo la definición de persona es vital paracomprender la sociedad Romana, también es importante resaltar la importancia de comprender qué parámetros definen la capacidad jurídica de las personas y quienes tienen acceso a dicha capacidad.
El presenteensayo abordará estos temas pasando por la opinión de diversos autores para desarrollar una conclusión que nos permita comprender en que consiste la capacidad jurídica de las personas y quienespodían acceder a esta en el periodo de la Antigua Roma.
Las personas en el derecho Romano.
Con frecuencia observamos varias definiciones de la persona relacionadas con el derecho romano. Pero, caberesaltar la siguiente: “El termino persona fue utilizado por los juristas clásicos como sinónimo de ser humano (homo). En este sentido se aplicaba aun a los esclavos (persona servi). Pero, no toda personaera sujeto de derecho, no toda persona tenia capacidades jurídicas” (Manual de derecho Romano, Emilssen Gonzales. Capitulo 4, Pág. 203).
De lo anterior se puede deducir que para los juristas romanostodos lo humanos eran personas ya que contaban con todas las características necesarias para considerarse personas. El ser persona no garantiza las capacidades jurídicas ya que estas se dan por tresaspectos de vital importancia que estudiaremos en la parte segunda del escrito.
Otra opinión que se puede utilizar para reforzar este argumento la podemos encontrar en el siguiente fragmento: “Personapara los romanos es todo hombre, incluso el esclavo. Si bien en la época post clásica se aplico la palabra persona preferiblemente a los hombres libres, status no es capacidad jurídica, sino mas bienla situación jurídica de un hombre” (Derecho Romano Privado, Max Kaser. Derecho de personas, Pág. 68).
Los hombres en general son personas, los esclavos son considerados personas ya que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS