Kondratiev

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Kondratiev, una tendencia a la regularidad
Mucho se ha hablado durante siglos de la existencia de tendencias históricas a repetir sucesos o procesos en la vida de la humanidad. Para el caso de la economía han sido varios los teóricos que han intentado encontrar dinámicas regulares en el sistema de producción capitalista.
Kondratiev es uno de los exponentes principales de esta corriente teóricade la economía. A continuación se presenta un esbozo de su teoría, basada en ciclos económicos llamados “Ondas largas de kondratiev” y un análisis de la situación actual de la economía y las posibles limitaciones de está teoría.
Las regularidades en la dinámica del sistema capitalista
Nicolaí Kondratiev, mediante el estudio de las series de tiempo de diversos procesos económicos afirmo laexistencia de las ondas cíclicas en la economía así estas regularidades no son accidentales. Llamó a estas ondas las “ondas largas”
Estos ciclos se componen de dos fases: una ascendente, de propagación y expansión económica y una descendente o de estancamiento-recesión. Una onda larga tiene duración de entre 50 y 60 años, a su vez las fases que la componen duran entre 23 y 30 años cada una. Latransición entre una fase de expansión y una de recesión se llama pico o cresta, mientras que la transición entre una fase de recesión y la fase de expansión de una nueva onda larga, se llama seno o valle.
Los ciclos kondratiev, se pueden a su vez subdividir en momentos clave, esto nos ayuda a comprender mejor el proceso de cambio y transformación que se da, por un lado, dentro una onda larga y, porotro, los que se dan en la sucesión entre la vieja onda y la nueva.
Durante el auge, se da una condición y tendencia al remplazo e incremento de bienes de capital de primera mano y la necesidad de una cambio en las fuerzas productivas. Para esto es necesario una existencia de capital disponible con ciertas características, una de ellas es que la acumulación de capital sea dual, es decir tanto decapital físico como de capital monetario, por otro lado es necesario que el capital sea barato y que exista una concentración del mismo en agentes con poder de decisión y visión de cambio.
De esta forma, se dará paso a grandes y nuevos proyectos de inversión que deberán provocar cambios radicales en el sistema productivo, buscando la rentabilidad con la introducción de invenciones ydescubrimientos a la esfera productiva. Las instituciones, la cultura, la visión del mundo comienza a cambiar derivado de esta transformación en la vida económica.
En determinado momento se llegará a la cresta de la expansión con lo cual comenzará la etapa de contracción del crecimiento. Se comienza a racionalizar el modo de producir y se genera un endeudamiento por parte de los sectores de la economía.Cuando la depresión está en su punto más álgido se buscan soluciones al estancamiento económico, se hacen investigaciones y surgen descubrimientos o invenciones que aún no encuentran utilidad. Finalmente la ola larga deja a su paso una serie de consecuencias, una de ellas es el nacimiento de la siguiente ola larga, basada en las soluciones buscadas al estancamiento económico de la ola anterior.
Asílos momentos clave se pueden resumir de la siguiente forma:
I. Se inicia una revolución tecnológica. Junto con ella se crea un nuevo modelo productivo.
II. Se da el desarrollo y expansión de la revolución tecnológica. Épocas de gran crecimiento y bonanza. El capital productivo es predominante
III. La revolución y el nuevo modelo maduran. Se llega a la cresta y con el ello el fin de lafase de expansión.
IV. Inicia la fase de declinación. Se racionaliza el modelo de producción y se da un predominio del capital financiero.
V. Fuerte depresión-recesión. Se buscan alternativas de crecimiento
VI. Se presencian las consecuencias de la recesión, finaliza la onda larga. Comienza la estructuración del cambio hacia la nueva ola.

Panorama actual y posibles limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onda Kondratiev
  • nikolai kondratiev
  • Los Ciclos Economicos Kondratiev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS