Koper

Páginas: 103 (25689 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
I. ARQUITECTURA ESAÑOLA DEL RENACIMIENTO.
1. Los nuevos planteamientos artísticos. La cultura humanística.
Introducción
Muchos historiadores discuten sobre la existencia de un Renacimiento español, Estos autores se refieren al pensamiento filosófico, es decir a una literatura renacentista y no tanto a las artes. Pero no solo se trata de autores extranjeros y nacionales del siglo XX los que seplantean esta cuestión, sino que hubo una idea nacional de la que se produjo una ruptura autónoma equiparable al resto de Europa.
El humanismo fijó sus objetivos en crear un nuevo lenguaje literario y artístico para recrear las ciencias tradicionales y el Renacimiento es una categoría histórica mucho más rica y compleja que abarca un abanico de aspectos más amplios de lo que es el humanismo:ciencias, política, artes, etc. El Renacimiento fue el impulso vital que los hombres de la modernidad dieron al curso de la historia interpretando e intentando superar a los antiguos. Es posible que no hubiera un humanismo en España si se compara con Italia, pero sí hubo humanistas esenciales y en cualquier caso, lo que si hubo fue Renacimiento. En las artes podemos decir que se inicia tímidamente enel último reinado de los Reyes Católicos incluso antes de 1492. En 1483 es cuando se publica la gramática de Nebrija. Nebrija se proponía rebozar el lenguaje latino para eliminar el lenguaje de los dramáticos escolásticos a fin de crear el instrumento adecuado para renovar los estudios humanísticos y ahí es donde está el germen del humanismo español. Se discute sobre si la inflexión de Nebrija esanterior o posterior a la visita de la Universidad de Salamanca por orden de Doña Juana del Obispo de Málaga Don Diego Ramírez que tuvo lugar en 1512, confesor de Doña Juana. En esa visita se propuso que todos hablasen el latín clásico de Cicerón, no el macarrónico y no solo en las aulas, sino fuera de ellas también para conseguir que antes de cursar los estudios mayores los escolares superasenel examen de retórica y gramática. El objetivo era conciliar ciencia y religión.
Cuando los autores se referían a que no hubo un genuino Renacimiento en España lo decían por la mezcla de gótico y forma clásica, una hibridación que da lugar a un eclecticismo o más bien a un misticismo ya que todo está trabajado y comprendido mezclándose unos elementos con otros. La drástica separación entreculturas laica y religiosa no se produjo en ningún estado, ni siquiera en Italia.
La exaltación de la belleza corpórea tuvo su fundamento no tanto en la belleza como tal, sino en una belleza de orden moral. Ese concepto de belleza produjo en el mundo cristiano la creencia de que la belleza del cuerpo santificado y la santidad desde un punto de vista metafísico era la misma cosa. Conforme al sentidocristiano, que confundía la belleza con la bondad, la belleza del cuerpo constituía la manifestación sensible de una serie de prerrogativas espirituales, como la sanidad y las virtudes, confusión que en buena parte estuvo en la base de la ideología artística española.
El humanismo cristiano impregnó todo el Renacimiento artístico español y en gran medida fue responsable tanto de su ritmo ycuantificación como de sus logros y desaciertos. Verdaderamente no podemos decir que España no existiera un arte laico, existió, pero muy inferior a la producción artística de carácter religioso. La producción renacentista española fue fundamentalmente de carácter religioso, tanto en contenido como en intencionalidad didáctica, mucho antes de que se celebrase el Concilio de Trento. Fenómenos tandistintivos como la reformas fueron el aval del hecho artístico. Además la política de Carlos V y la actuación de Felipe II fueron el trasfondo fundamental que sustentaba las mentalidades mayoritariamente expresadas en el mundo e las artes. Incluso el anti-iconismo protestante suscitó como rechazo una avalancha de la imagen religiosa en nuestro país siempre corregida en propiedad y decoro.
Respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ascensor KOP
  • Kopo
  • Clasificación Climática según Köpen
  • clasificación koper
  • i0'kop
  • kopo loko
  • Ajropjá{Kop
  • Gui N Pr Ctica KOP 1415

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS