Kopj

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Implementación del Kaizen Kanban

Muchas empresas se enfrentan a innumerables problemas, los cuales se convierten en dramáticos. Un problema muy común es el alto porcentaje de ventas perdidas por no contar con el producto terminado listo para despachar en el momento requerido. Esto causa un impacto negativo en el servicio al cliente, además de que impide a la empresa conocer cual es laverdadera demanda de sus productos. Todo lo anterior se ve reflejado en la salud financiera de la empresa.

Generalmente situaciones como las planteadas se dan por diferentes factores:

1.- Inventarios de materia prima y de empaque desbalanceados con un exceso en materiales tipo C y faltantes en materiales tipo A y un escaso inventario de producto terminado.

2.- Inadecuado uso de la capacidadinstalada en la planta de producción

3.-Equipo de producción deteriorado por falta de mantenimiento

4.- Personal desmotivado.

No es suficiente con plantearse un objetivo como aumentar el volumen de ventas, sin antes no se logra una dramática mejora en el servicio al cliente, así como optimizar los niveles de inventario. Estos aspectos son posibles de lograr en un proceso de Mejora ContinuaKaizen, utilizando varias de las técnicas que integran esta filosofía. Para una situación como la que antes señaláramos, una técnica como el Kanban vendría a solucionar muchos de los problemas y a la vez desarrollar un cambio cultural en el personal de la empresa.

Es conveniente considerar que la implementación de cualquier estrategia debe obedecer a un plan estratégico que incluya losrespectivos objetivos, indicadores y proyectos para lo cual el Kanban sea una iniciativa estratégica.

El sistema Kanban es una técnica ampliamente relacionada también con la filosofía del Justo a Tiempo o Sistema de Producción Toyota que impulsara el Dr. Shigeo Shingo. Lamentablemente el JAT no fue comprendido en su correcta definición de la "búsqueda de la excelencia mediante la continua eliminaciónde todo lo que no le agrega valor al producto", sino que se centro en la reducción de inventarios. Para Imai, el Justo a Tiempo es un "sistema diseñado para lograr la mejor calidad posible, costo y entrega de productos y servicios, eliminando todo tipo de desperdicio en los procesos internos de la empresa y entregando productos justo a tiempo para satisfacer los requerimientos de los clientes.¿Qué es el Kanban?
En su libro Gemba Kaizen , el Dr Imai, la define como "una herramienta de comunicación para la producción por lotes en el sistema de justo a tiempo. Se agrega un kanban, que significa cartón de señales en japonés, a un determinado número de partes o productos en la línea de producción, dando instrucciones de la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las partes han sidoutilizadas el kanban se devuelve a su origen, en donde se convierte en una orden para producir más.

En Costa Rica, la implementación inició en empresas como Firestone, Incesa Standard, Atlas Eléctrica, etc. El desarrollo metodológico en Firestone sirvió para que otras empresas pudieran implementarlo con la ayuda del autor entre ellas: Reckitt and Colman, SC Johnson, Unimar, Levi´s en ElSalvador, y Pantalones Lee en Guatemala.

¿Cuándo se requiere un sistema Kanban?:

A partir de la documentación de la implementación en Reckitt and Colman, es factible transcribir los principales aspectos para la implementación de tan práctica y eficiente metodología. El sistema Kanban se requiere cuando es imposible llegar a producir un artículo a la vez porque existen una serie los problemas enlas áreas difíciles de eliminar, por ello para seguir produciendo lotes se hace necesario utilizar una señal Kanban.

El Kanban en necesario en algunas de las siguientes circunstancias:

1.- Cuando el ensamble final se efectúa en un área y el sub ensamble en otra, por lo que no resulta práctico transportar un producto cada vez.

2.- Cuando una operación proveedora gasta más tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS