koppen

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Koppen

 fue un geógrafo, meteorólogo, climatólogo y botánico ruso de origen alemán.
Elaboró el sistema de clasificación climática de Köppen, el cual es todavía comúnmente usada hoy en día para agrupar los climas
Köppen inició el estudio sistemático del clima y experimentó con balones para obtener datos de las capas superiores de la atmósfera

Clasificacion climatica de koppenLa clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.Clasificación climática de Köppen

Humedad
Temperatura
S
W
f
m
w
s
A
Tropical


Ecuatorial Af
Monzónico Am
Tropical de sabana Aw
Tropical de sabana As
B
Seco
Estepario BS
Desértico BW




C
Templado


Subtropical sin estación seca (pampeano o chino)Cfa,
Oceánico Cfb

Subtropical de alturaCwa, Cwb
Mediterráneo Csa,Oceánico de veranos secos Csb
DContinental


Continental Dfa, Dfb,
Subártico Dfc, Dfd

Manchuriano Dwa, Dwb


T
F
E
Frío
Clima de Tundra ET
Polar EF




Clima A - Tropical/Megatermal
Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estas condiciones se suelen dar las selvas y los bosques tropicales.
Lasegunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:
f: precipitaciones constantes. Completamente húmedo (fully humid en inglés)
m: precipitaciones constantes excepto algún mes seco y precipitaciones exageradas en algunos meses.
w: periodo seco en invierno (winter en alemán)
s: periodo seco en verano (sommer en alemán)
Af - Ecuatorial
Las lluvias están repartidas a lo largo del año por loque no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. Se da en las zonas cercanas al ecuador terrestre, como sectores de la cuenca amazónica, América Central, África ecuatorial y el sudeste asiático. Como excepción, se da en algunos sectores de la costa atlántica brasilera alejados del ecuador.
Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetación verde, además de seruno de los más húmedos, cuenta con distintas plantas y especies vegetales.
Am - Tropical monzónico
Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. Se da en zonas de Brasil, Centroamérica y México, el extremo sur de Florida, África, el subcontinente indio y el sudeste asiático.
Aw - Tropical con invierno seco
Conalgún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en invierno. Este tipo de clima de da en algunas regiones tropicales del continente americano, en la sabana de África subsahariana, oriental y meridional, en el subcontinente indio, en el sudeste asiático y en el norte de Australia.
As - Tropical converano seco
Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano. Es un tipo de clima muy inusual, se manifiesta en la costa norcentral de la isla La Española, entre las zonas de clima seco en el norte de Haití y el clima tropical lluvioso del noreste de la República Dominicana, así tambiéncomo en las islas Turcas y Caicos y en las porción sudoriental de las islas Bahamenses.
Clima B - Seco (Árido y Semiárido)
Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Para el cálculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes húmedo aquel en el que la precipitación en mm es más del doble la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas Koppen
  • Diagrama De Koppen
  • TEORIA DE KOPPER
  • Vladimir Koppen
  • Escala de köppen
  • Pierre kopp
  • Wladimir Köppen
  • Clasificacion de Koppen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS