Kosas

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Principales representantes, su contexto de vida y de obra

Rusos

Chejov: Nació el 29 de enero de 1860. Su primer obra de teatro fue Ivanov (1887). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, Fue una de las figuras mas destacadas de la literatura rusa. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910)

Dentro delteatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta” Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. Entre sus obras mas conocidas se encuentran:

 El tío Vania (1897)

 Las treshermanas (1901)

 y El jardín de los cerezos (1904).

Padeció tuberculosis, que en aquel tiempo era una enfermedad incurable, murió en el balneario alemán de Badweiler el 14 de julio de 1904.

Tolstoi: Ruso, nacido en Yásnaia Poliana (1828 - Astápovo a1910) Huérfano desde niño, se educa con sus tías en un ambiente religioso y culto. Prosigue sus estudios en Kazán, donde cursa leyes y aprendeidiomas orientales. Decepcionado por los ancestrales métodos de enseñanza deja su formación para convertirse en autodidacta. La Biblia se convierte en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores. En este viaje entra en contacto con personalidades como Proudhon y Dickens. Cuando regresa a Rusia edita "Yásnaia Poliana" una publicación que lesirve para expresar sus ideas y sigue escribiendo algunos títulos como "Los cosacos" y "Guerra y paz", la obra que le consagraría. Como escritor también cultivó el teatro y fue un gran estudioso de los filósofos (Homero, Platón). Su segundo éxito literario fue "Ana Karenina" de 1876. Con "Confesión" inicia la publicación de una larga lista de obras que buscan un sentido filosófico y religioso. Otroslibros con los que siguió cultivando el éxito fueron: "La muerte de Iván Ilich", "El padre Sergio" y "Resurrección". En estos días realiza viajes por las principales ciudades de su país y empieza a escribir su diario. En 1851 publica "Relato de la jornada de ayer" y otros cuentos que saldrían en una revista. Un año después se alista en el ejercito y participa en varios conflictos. De laexperiencias vividas en este tiempo surge "La tala del bosque", "Una tormenta de nieve", "Dos húsares" y los "Relatos de Sebastopol". A su vuelta a San Petersburgo vio como se había convertido en un escritor de prestigio. A finales de los años cincuenta realiza un recorrido por Europa.

Dovsoieski: Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de lamente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse,decidió dedicarse a la literatura.

Españoles

Benito Perez Galdós: Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes. La fontana de oro (1870) La sombra (1871)y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primerasnovelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo. El ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición, se plasma en sus obras de tesis de la misma época: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), y Marianela (1878).Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán El doctor centeno (1883),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kosa
  • Kosas
  • kosa
  • Kosa
  • Kosa
  • Kosa
  • Kosas de la vida
  • Las kosas en la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS