Kosik

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Kosik
Dialéctica de lo concreto
Dialéctica trata de la cosa misma, para poder entenderlo hay que hacer un rodeo.
Pensamiento dialéctico: distingue entre representación y concepto de las cosas; entiende 2 formas y grados de conocimiento de la realidad, 2 cualidades de la praxis humana.
La actitud del hombre es un ser que actúa objetivamente y prácticamente, despliega su actividad práctica conrespecto a la naturaleza; persiguen la realización de sus fines e intereses dentro de in conjunto de relaciones sociales.
La realidad se presenta al hombre en forma de objeto de:
* Intuición
* Análisis
* Comprensión teórica
Relación práctico-utilitaria con las cosas: la realidad se manifiesta como un mundo de:
* Medios
* Fines
* Instrumentos
* Exigencias
*Esfuerzos
Para satisfacer la cosa, el individuo “en situación” crea sus propias representaciones de las cosas y elabora todo un sistema correlativo de conceptos con el que capta y fija el aspecto fenoménico de la realidad.
“Existencia real”-formas fenómicas de la realidad: se producen en quienes despliegan una praxis; conjunto de representaciones o categorías del “pensamiento ordinario”, son diferentesy contradictorias respecto:
* Ley del fenómeno
* Estructura de la cosa
* Núcleo interno esencial
* Concepto correspondiente
Ejemplo:
Los humanos hacen transacciones con el dinero, pero no saben que es; entonces esta práctica pone al humano a familiarizar y manejar las cosas pero no a comprensión de las cosas y la realidad de estas.
Praxis determinada y unilateral: es unapraxis históricamente de los individuos basada en la división social del trabajo, división de la sociedad en clases; se forma el ambiente material y la atmósfera espiritual (hombre se mueve naturalmente).
Ejemplo: lo racional e irracional, lo contradictorio.
Mundo de la pseudoconcreción: conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmósfera común de la vida humana; su elemento es eldoble sentido, muestra la esencia pero la esconde a la vez; asumiendo un aspecto independiente y natural. Pertenecen los mundos:
Fenómenos externos: se desarrollan en la superficie de los procesos esenciales | Representaciones comunes: proyección de los fenómenos externos en la conciencia de los hombres; producto de: práctica fetichizada y forma ideológica de su movimiento |
Traficar ymanipular/Praxis fetichizada: hombre que no coinciden con la praxis crítica y revolucionaria de la humanidad | Objetos fijados: dan la impresión de ser condiciones naturales y no son inmediatamente reconocidos como resultado de la actividad social de los hombres |

La esencia se manifiesta en el fenómeno (mundo de la pseudoconcreción), pero de forma inadecuada, en alguna de sus fases y ciertosaspectos. No se da inmediatamente sino es mediatizada por el fenómeno y se muestra diferente a lo que es; la manifestación revela su movimiento y demuestra que no es inerte y pasiva, sino es activa del fenómeno. No es una realidad de orden distinto a la del fenómeno.
El fenómeno (mundo de la pseudoconcreción) indica algo que no es él mismo, por ende, es algo diferente a él. Revela la esencia. No esradicalmente diferente a la esencia.
El mundo de la pseudoconcreción el lado fenoménico de la cosa, en el que ésta se manifiesta y oculta, es considerado como la esencia misma, y la diferencia entre fenómeno y esencia desaparece.
Mundo fenoménico: tiene su estructura, propio orden y propia legalidad que puede ser revelada y descrita, no capta la relación que tiene con la esencia. No es algoindependiente y absoluto. Los fenómenos se convierten en mundo fenoménico en conexión con la esencia.
Captar el fenómeno de equis cosa significa indagar y describir cómo se manifiesta esta cosa en dicho fenómeno, y cómo se oculta al mismo tiempo. La comprensión del fenómeno marca el acceso a la esencia.
La esencia y el fenómeno van de la mano, por eso no se puede saber cuál es más real; la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karel kosik
  • Karel Kosik
  • Dialectica De Lo Concreto
  • Karel Kosik
  • karel kosik
  • KAREL KOSIK
  • Kosik ppt
  • Dialectica De Lo Concreto Kosik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS