Kotler, fundamentos del marketing. capitulo 1

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Resumen “Fundamentos de marketing” Cap 1
Nascar es un claro ejemplo de organización de marketing que sabe cómo crear valor para los clientes, y traducirlo en relaciones profundas y perdurables. Nascar realmente se preocupa por sus clientes y se esfuerza por hacerles pasar un buen rato. Por ejemplo, en vez de cobrar precios excesivos por comida o cerveza, los alienta a llevar su propia comida.Además se ha demostrado que los aficionados de Nascar son más leales a los patrocinadores que los aficionados de otros deportes. El 73% de los aficionados de NASCAR compra los productos de los patrocinadores debido a su relación con NASCAR.
Marketing: Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de losclientes.
Conceptos centrales relacionados con el cliente y el mercado:
1. Necesidades, deseos y demandas: Necesidades son estados de carencia percibida, que incluye necesidades físicas (ropa), sociales(afecto) e individuales(autoexpresión). Los deseos son formas que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Las demandas son deseos humanosrespaldados por el poder de compra.
2. Ofertas del mercado: Es una combinación de productos, servicios, información o experiencias ofrecidos a un mercado para satisfacer una necesidad o deseo. Como por ejemplo los bancos, hoteles, o líneas aéreas ofrecen beneficios intangibles. Algunos comerciantes padecen la “Miopía de Marketing”, que se refiere a que prestan más atención a los productos en sí, y no alos beneficios y experiencias que generan dichos productos. Hay muchos que crean experiencias, como Walt Disney, o un paseo en una Harley-Davidson.
3. Valor y satisfacción del cliente: Los clientes toman decisiones de compra con base en las expectativas que se forman sobre el valor y la satisfacción que las distintas ofertas de mercado les proporcionan. Un cliente satisfecho vuelve a comprarun producto con el que tuvo una experiencia positiva.
4. Intercambios y relaciones: el intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado mediante el ofrecimiento de algo a cambio. El marketing consiste en acciones que se realizan para conservar las relaciones, es decir, crear relaciones solidas.
5. Mercados: Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales ypotenciales de un producto o servicio.
Los principales elementos de un sistema de mkt moderno son: Proveedores, mercadologos, competidores, intermediarios via mkt y los usuarios finales, todos estos, se relacionan entre sí, a través de las principales fuerzas del entorno.
Diseño de una estrategia de Mkt impulsada por el cliente:
Direccion de Mkt: El arte y la ciencia de elegir mercados meta con loscuales crear relaciones redituables. El objetivo es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta, al crear entregar y comunicar valor superior para el cliente.
i)Selección de los clientes a servir: Esto se puede hacer dividiendo el mercado en segmentos(segmentacion del mcdo), y seleccionando que segmentos se cubrirán (cobertura de mcdo). La compañía debe seleccionar solamente a losclientes que pueden servir de modo satisfactorio como para obtener utilidades.
ii)Selección de una propuesta de valor: Tambien debe decidir como servirá a sus consumidores meta, es decir, como se distinguirá y colocará en el mcdo. La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que promete entregar a los clientes, esto distingue a una marca de otra.
iii)Filosofías de la dirección de marketing:la dirección de mkt desea diseñar estrategias que establezcan relaciones redituables con los consumidores meta. Existen 5 conceptos alternos bajo los cuales las org. Realizan sus actividades de mkt: El concepto de producción, que sostiene que los consumidores prefieren productos que están disponibles y son muy costeables; El concepto de producto, que sostiene que los consumidores prefieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 10 kotler fundamentos del marketing
  • Fundamentos de marketing kotler- capitulo 6
  • Fundamentos de mercadeo Kotler capitulo 1
  • Capítulo 1 Fundamentos Marketing
  • Resumen Capitulo 1 Fundamentos de mercadotecnia Phillip Kotler
  • Principios de marketing (kotler)
  • Capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1 Kotler Marketing para Latinoamercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS