Kotler

Páginas: 45 (11201 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TEORÍA, CIENCIA Y METATEORÍA EN EL MARKETING
Jaime Hernán González Gómez galileotelenet@gmail.com Docente de las Cátedras de Introducción al Mercadeo y Desarrollo de Productos y Precios en la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia). Administrador de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Profesional en Desarrollo Empresarial (SENAColombia), Especialista en Mercadeo (Universidad EAFIT), Mgr(c) en Educación-Docencia (Universidad de Manizales).
 

Resumen: El marketing es una ciencia en construcción y su paradigma epistemológico se sustenta en las ideas de autores que, con raras excepciones, pertenecen a las escuelas de pensamiento del S XX. De una breve reseña de los principales de éstos autores y de los hallazgos deinvestigaciones previas a la construcción del marco teórico para una tesis de maestría, se desprende una aproximación a lo que sería una definición de lo que “ES” el marketing, desde sus enfoques como pensamiento y acción, es decir, como Metateoría. Términos claves: Ciencia, Teoría, Metateoría, Marketing como forma de Pensamiento y de Acción, Regiones del Conocimiento, Objeto de Estudio.

Abstract:Marketing as a science is still under construction and its epistemology paradigm is sustained in the thoughts of authors which, with rare exceptions, belong to 20th century thinking schools. Starting from a brief review about the principal of these authors and the previous research achievements during the built of theoretical mainframe for a mastery thesis, be inferred approaches to who would be adefinition about marketing IS, from his approaches as forms of thought and action; that is, as a Metatheory. Key words: Science, Theory, Metatheory, Marketing as a form of Thought and Action, Knowledge Regions, Studies Object.

1- INTRODUCCIÓN

La investigación institucional sobre objetos de estudio de los programas académicos en la Universidad de Manizales abrió espacios de reflexión,investigación y análisis, dentro de los cuales se destaca el asunto del marketing en cuanto a su teoría, ciencias fundantes, presupuesto epistemológico-científico, objetos de estudio, y la forma como éstos se abordan desde el quehacer cotidiano en la Facultad de Mercadeo Nacional e Internacional. Simultáneamente, y con el pretexto de mi Tesis de Maestría en EducaciónDocencia, decidí profundizar en lateoría del marketing y consecuente con el análisis de la tradición y praxis acumulada, la aproximación descriptiva a una metateoría, o lenguaje en el que se explican tanto el marketing como su praxis (o teorías vividas). En gracia de una mayor libertad y posibilidades especulativas, centraré el análisis en la metateoría del marketing desde un grupo de autores destacados por su lucidez, haciendo unaespecial mención de como se refleja en la clasificación del autor KEITH CROSSIER, y su

recopilación desde siete interesantes enfoques.

Las metateorías, como las entiendo (basándome en fuentes que se abordarán en su momento), no deben analizarse o especular sobre ellas “per.-sé”, ni buscarlas flotando alrededor de una teoría más o menos inasible, tratando de tropezar con evidencias de ellas.Una aproximación metateórica debería hacerse desde la praxis y los procesos de la disciplina de la que en su momento se ocupó la teoría, enfrentarse desde los paradigmas que estructuran oficialmente la teoría, y de la medida en que dichos paradigmas se manifiestan o dejan evidencias de su paso. Quiero pensar que si se rastrean dichas evidencias en el entorno real de las culturas (tenidas encuenta como categorías que emergieron durante la investigación de la que se desprende todo esto), recogeremos elementos de una praxis del marketing, que se constituyen en elementos de innegable utilidad para un mejor entendimiento de éste y aquellas.

Aquí aparece una metateoría del marketing, que, cumpliendo con lo propuesto al comienzo del párrafo, puede ser “accedida” y enfocada desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kotler
  • Kotler
  • KOTLER
  • Kotler
  • Kotler
  • kotler
  • Kotler
  • Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS