KOUROI Y KORAI: orígenes, influencias, significado y su papel como modelo de la escultura griega clásica.

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
KOUROI Y KORAI: orígenes, influencias, significado y su papel como modelo de la escultura griega clásica.

Los Kouroi y las Korai, pertenecen a la época Arcaica Griega (s. VII y VI a. C. Aprox).Dentro del período arcaico la rigidez, la forma cúbica y el hieratismo dominaron las formas de la escultura griega.
En griego antiguo la palabra Kurós significaba “hombre joven” y fue usada porHomero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el s. V a.C. la palabra aludía específicamente a un adolescente u hombre imberbe, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado lapalabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina (Kouroi) / femenina (Korai) desde los años 1890.
Estas estatuas son una de las más importantes dentro de la estatuaria griega, tienenun gran interés para el arte y el mundo occidental ya que nos permiten conocer el antropocentrismo y algunos otros principios del mundo griego.
Los Kouroi toman muchas características de lacultura egipcia. Los escultores griegos aprendieron de los egipcios el arte de la talla de la piedra y adoptaron algunos aspectos formales del arte este arte como la frontalidad o la inexpresividad.
Enlas Korais sus caras y cabezas muestran una influencia cultural cretense: llevan el pelo largo y tenzado o recogido y sus ojos a veces tienen un aspecto egipcio.
Los Kouroi eran estatuas votivasmasculinas que representaban atletas vencedores de juegos que repiten todas ellas una serie de convencionalismos: aparecen desnudos, como símbolo sagrado, de pie, con los brazos pegados al cuerpo y a laspiernas, los dos pies pegados al suelo y uno de ellos adelantado. Son figuras donde predomina la frontalidad, la rigidez y la simetría. Su rostro muestr una sonriza arcaica, ojos almendrados, labioscerrados y una larga cabellera sobre los hombros con rizos.
Las Korai eran estatuas de muchachas que llevaban ofrendas a la divinidad. Van vestidas con una túnica. Su rostro es simétrico, con sonrisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kouroi y Korai
  • Escultura clásica griega
  • escultura griega clasica
  • Escultura griega clásica
  • ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA
  • escultura griega clasica
  • Escultura griega
  • escultura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS