koyo

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013









Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

“Convenio sobre los pueblos indígenas y tribales”






















Roberto Larenas
Jorge Perez
Daniel Sandoval
Jorge Romero
Introducción

El crecimiento de los distintos estados del mundo, fomenta una organización social cada vez más compleja, de manera interna como externa. Elenfoque interino genera las leyes y derechos en los cuales los ciudadanos de dicho estado, conviven regulados por los distintos organismos a cargo de ambos mecanismos de formación.
En el ámbito externo, los convenios generan un tipo de acuerdo entre dos sectores que buscan la integridad de manera voluntaria, en el caso del convenio 169, de manera internacional.

En los distintos convenios, segeneran estipulaciones que converjan de manera correcta en las condiciones de ambos representantes. En este caso, el convenio 169 se otorga de manera escrita y publica.

Convenio No. 169

El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta lafecha ha sido ratificado por 20 países. Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante. Los países que ratificaron el Convenio están sujetos a supervisión en cuanto a la implementación.

Identificación de los pueblos indígenas y tribales.

El Convenio nodefine quiénes son los pueblos indígenas y tribales, sino que adopta un enfoque práctico proporcionando solamente criterios para describir los pueblos que pretende proteger. Un criterio fundamental para la identificación de los pueblos indígenas y tribales es la auto identificación, además de los criterios que se indican a continuación.

Los elementos de los pueblos tribales incluyen:
Estilostradicionales de vida
Cultura y modo de vida diferentes a los de los otros segmentos de la población nacional, p.ej. la forma de subsistencia, el idioma, las costumbres, etc.
Organización social y costumbres y leyes tradicionales propias.

Los elementos de los pueblos indígenas incluyen:
Estilos tradicionales de vida
Cultura y modo de vida diferentes a los de los otros segmentos de la poblaciónnacional, p.ej. la forma de subsistencia, el idioma, las costumbres, etc.
Organización social e instituciones políticas propias
Vivir en continuidad histórica en un área determinada, o antes de que otros “invadieron” o vinieron al área.

No discriminación

Al reconocer que los pueblos indígenas y tribales son proclives a sufrir discriminación en muchas áreas, el primer principio general yfundamental del Convenio núm. 169 es la no discriminación. El artículo 3 del Convenio establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Por su parte, el artículo 4 también garantiza el goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía. Otro principio del Convenio atañe a laaplicación de todas sus disposiciones a las mujeres y los hombres de esos pueblos sin discriminación (artículo 3). El artículo 20 establece que se deberá evitar la discriminación entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos indígenas.

Medidas especiales

Como respuesta a la situación vulnerable de los pueblos indígenas y tribales, el artículo 4 del Convenio establece la necesidad deadoptar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de estos pueblos. Asimismo, establece que tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos indígenas.

Reconocimiento de la cultura y otras características específicas de los pueblos indígenas y tribales

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Collas O Koya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS