Kraken

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
En 1801, Pierre Dénys de Montfort realizó una pintura(segunda imagen abajo) en donde dibujaba a un monstruo marino enorme, envolviendo con sus tentáculos a un barcofrancés, esto fue basado en testimonios reales de algunosmarinos de Francia que relataron cómo fueron atacados en las aguas por "la criatura" cuando estaban en las costas de Angola.

Según la mitología escandinava y finlandesa, existeunanimal, monstruo o criatura de proporciones gigantescas, generalmente parecido al pulpo o calamar que segúncuenta la leyenda, emergía de las profundidades para atacar a los marinos, devorarlos y destruir sus embarcaciones. No han sido pocos los testimonios de los que han explicado llenos de temor (entre ellos Erik Pontoppidan 1698 - 1764, obispo de Bergen), a un ser de 13 a 15 metros de largo,incluyendo los tentáculos e incluso otros han detallado a una criatura del tamaño de una isla; su nombre: el Kraken.


Aunque la ciencia ha explicado que realmente existe un "Kraken" (cuyo nombre deriva del artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo, o algo retorcido), y que es nada más y nada menos que una especie de calamar gigante llamada Architeuthisdux que ha sido poco estudiada porque habita en las profundidades del océano, no obstante el Kraken como tal, sigue en el misterio.

De hecho, Julio Verne, gran escritor de ciencia ficcióntambién usó las leyendas del Kraken para escribir su tan famosa obra "veinte mil leguas del viaje submarino" en1870. Y hablando de las profundidades del mar cabe destacar que como dijo Bernard Heuvelmans unzoólogo destacado: "hoy en día sabemos más de Marte que de las profundidades del mar, aun hay muchas criaturas por descubrir."

Sin embargo, recientes investigaciones realizadas por ungrupo de científicos estadounidenses presentan evidencias de lo que pudo haber sido el famoso Kraken o un similar, un pulpo enorme o calamar gigante de unos 30 metros de largo, agresivo y que efectivamente era undepredador del mar hace 200 millones de años.


El investigador principal es Mark McMenamin, del Mount Holyoke Collegeen Massachussets, Estados Unidos, quien en el 2011 encontró los restos de un ictiosaurio (vivieron desde el TriásicoInferior hasta el Cretácico Superior, estamos hablando de 250 millones de años atrás) y en esos restos fósiles mostró unas marcas de ataque muy parecidas a las que hacen lospulpos modernos e incluso los huesos estaban dispuestos en una forma idéntica a la que dejan los pulpos cuando atrapan sus presas para llevarlos a su madriguera hoy en día. McMenamin concluyó que este antiguo, prehistórico y enorme Kraken pudo acabar con los indefensos ictiosaurios.

Poco tiempo después y para reafirmar más la teoría de Mark McMenamin, su equipo de investigación descubrió cerca dela zona del ictiosaurio, una parte del pico de un antiguo y prehistórico cefalópodo gigante (invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos, existen unas 700 especies, comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos) cuya fortaleza eran sus tentáculos fuertes, grandes y mortales que usaba para descuartizar y matar a sus presas. Los análisis en laboratorio demostraron que losactuales pulpos y el cefalópodo gigante comparten muchísimassimilitudes.

¿Será acaso que el misterioso Kraken de las leyendas fue realmente un pulpo gigante y prehistórico?, ¿existirá todavía un calamar enorme atrapado en las profundidades del océano?. 



El kraken es el "monstruo marino más grande conocido jamás". Sus brazos son largos como mástiles de buques y cuando se queda parado en lasuperficie, "un regimiento podría maniobrar sobre su espalda". Presente primero en el bestiario fantástico de los marineros, el Kraken un papel importante en la criptozoología. Los relatos de los marineros escandinavos describen un monstruo provisto de numerosos brazos, largos como mástiles, que se agarra a los buques y los arrastra hacia el fondo. Figura muy presente en el folklore escandinavo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Kraken
  • Kraken
  • Kraken
  • Kraken npi
  • Historia del kraken
  • kraken
  • kraken
  • Kraken

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS