Krieger

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES: MARIO KRIEGER)

LA SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LAS TEORIAS ORGANIZACIONALES

LA SOCIEDAD ORGANIZACIONAL

A nuestra sociedad bien podría llamársela organizacional, por su organización multifacético y por el número elevado de organizaciones que la componen. Empresas (con todas sus variantes de producción de bienes y servicios), hospitales, escuelas,burocracia publica, prisiones, universidades, ejércitos, policías, ONG, sindicatos, partidos políticos, iglesias, etc.
Más recientemente, Internet ha dado lugar a un nuevo tipo de organizaciones que por ahora brindan servicios en paralelo y en forma complementaria con las otras, pero que ya están adquiriendo su desarrollo propio.
Toda esta complejidad creciente es propia de una sociedadorganizacional.

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

Una organización es el conjunto interrelacionado de actividades entre dos o mas personas que interactúan para procurar el logro de un objetivo común, a través de una estructura de roles y funciones, y en una división del trabajo.
En la sociedad moderna, el hombre descubre que no tiene la habilidad, la fuerza, el tiempo o la resistencia para poder satisfacertodas sus necesidades y deseos por si solo. Entonces, en la medida en que varias personas interactúan y coordinan sus esfuerzos, descubren que juntos pueden hacer mas que cada uno de ellos por si solo. La organización más incluyente, la sociedad, hace posible que, a través de la interrelación coordinada de actividades de cada uno de sus miembros, puedan satisfacerse también sus necesidadesindividuales y de grupo.
El objetivo común le otorga sentido a la acción. Por lo tanto, la segunda idea en la que el concepto de organización está basado es la de lograr objetivos comunes a través de la coordinación de actividades y la estructuración de roles y funciones.
La tercera propiedad común a las organizaciones humanas es la división de roles y funciones: se relaciona con la idea de que losobjetivos pueden lograrse mas fácilmente si cada persona hace algo diferente pero en forma coordinada, si lo que hay para hacer se reparte entre todos los miembros de un grupo humano. La idea de diferenciación de roles está ligada claramente a la idea de diferenciación de funciones. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias sobre la base de los tipos de tareasy la especificación.
El cuarto concepto se relaciona con la idea de diferenciación de roles: si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos estén persiguiendo objetivos comunes. La forma mas típica de integración es la jerarquía de roles: algún sistema selecto de subgrupos o individuos que asegure que haycoordinación entre las partes y que guía, limita, controla, informa y, en general, dirige las actividades de cada una de las partes.
En las organizaciones diferenciadas, suele haber un quinto elemento que es el equipo de trabajo como célula o unidad productiva mínima de la organización, en el que reside su eficiencia y su capacidad de aprendizaje organizacional.

¿SON REALES LAS ORGANIZACIONES?El conocimiento y la competencia de los equipos y de las organizaciones, fruto de una particular interacción entre individuos, se da en dicho equipo u organización y no en otra. Una organización se resiente mucho más cuando pierde un equipo completo que cuando pierde un miembro de él. Existe un colectivo que es más que la suma de las individualidades que lo componen.
Max Weber distingue al “grupocorporativo” de otras formas de organización social. El grupo corporativo involucra a una relación social cerrada o que limita por medio de reglas la admisión de extraños y cuyo ordenamiento está reforzado por la acción de individuos específicos: un jefe o cabeza y un grupo administrativo. En otras palabras, las organizaciones suponen relaciones sociales, o que los individuos interactúan, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adalbert Krieger Vasena
  • minueto en AM Johan Krieger
  • Plan Economico De Krieger Vasena
  • Capitulo 4 Mario Krieger
  • Peter Krieg, Agujeros Negros, Puntos ciegos Peter Krieg,
  • Mario krieger
  • Sociología De Las Organizaciones-Krieger
  • Plan krieger vasena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS