Krishna

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Krishna
Este artículo se refiere al dios hindú. Si busca otros significados, vea Krishna (desambiguación).
Vasudeva redirige aquí. Para consultar sobre el padre de Krisná, vea Vasudeva (padre de Krisná).
Según el hinduismo, Krisná es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú.1 En cambio según el krisnaísmo, Krisná es la forma principal de dios, de quien Visnú y los demásdioses emanan.
El mismo Krishná declara en el Bhagavad-guitá: "Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto; y para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud, Yo encarno de edad en edad" (Capítulo IV, 7-8).








Radha



Rādhā (en silabario devanagarí: राधा) es la consorte del dios hindú Krishna.Se trata de un personaje muy famoso de la literatura vaisnava (de los adoradores de Vishnú-Krishná), tal como el Guitá govinda y el Bhágavata Puraná. Su relación con Krishná está más detallada en textos como elBrahma Vaivarta Purana, el Garga Samhita y el Brihad Gautamiya Tantra. Radharani es la mejor amiga y compañera de Krishná en la mayoria de sus pasatiempos en Vrindavana.






Otrossignificados del nombre

El nombre Krisná también podría significar ‘atractivo’, de karshná (‘arar’, atraer la tierra).
De acuerdo con el Visnú-sajasra-nama (los ‘mil nombres del Omnipenetrante’), Krisná es el nombre número 57 de Visnú.
El término krisná también aparece en el nombre del texto al Krisná-iáyur-veda (‘conocimiento negro sobre sacrificios’), en contraposición con el Shukla iáyurvedá (‘conocimiento blanco sobre sacrificios’).

La leyenda de Krishna
En los textos más antiguos de la literatura india, los Vedas, aún no existía ese dios pastor, ni sus sucedáneos como Vasudeva. En esos libros, Visnú ―que es el dios hindú más relacionado con Krisná― es un personaje muy secundario. Las primeras menciones a Krisná se encuentran en elMajábharata (siglo III a. C.) ―que contiene elfamoso Bhagavad-guitá, que son las enseñanzas de Krisná a su amigo, el guerrero Áryuna― y en textos posteriores como el Jarí-vamsa (‘el linaje de Jarí [Krisná]’). La religión de Krisná se desarrolló gradualmente en varios Puranas (escritos posiblemente desde el siglo III a. C.), hasta llegar al Bhágavata-purana (siglo X d. C.) ―que dedica miles de versos en describir su vida y obras― y elpoema Guita-govinda (siglo XII d. C.), donde se desarrolla gradualmente el esoterismo krisnaísta Existe la hipótesis de que un número de tradiciones y deidades regionales pueden haberse fusionado en las historias de este dios.
Nacimiento e infancia
Krisná pertenecía a la tribu de los iadus, de la dinastía lunar. Como su tío Kamsa (‘bronce’) —hermano o primo de Devakí y tirano del reino de Vrisnícon sedeen la ciudad de Mathurá— fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesa Devakī con su esposo Vasudeva (un noble de la corte), Kamsa los encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella. El séptimo hijo, Balarama, escapó de la muerte al ser transferido desde el útero de Devakī encarcelada al de Rójini (esposa noencarcelada de Vasudeva, que había quedado bajo el cuidado del pastor Nanda y no tenía contacto con Vasudeva desde hacía varios años). Como octavo hijo se encarnó Visnú, en la forma de Krisná. Actualmente ahora existe un templo (Krisná Yanma Bhumi) donde los hinduistas creen que estaba la celda del rey Kamsa. Para sustraerlo de la muerte, su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hastaVrindavan (a 10 km), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por una bebé que acababa de alumbrar una mujer del pueblo, Iashodá. Regresó a la celda, donde la hija de Iashodā —que en realidad era la energía material de Krisná, conocida como Durgá— se dio a conocer ante Kamsa y le advirtió que el hijo que habría de matarle ya había nacido y que él nada podría hacer contra eso ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • krishna
  • Krishna
  • krishna
  • Krishna
  • Krishna
  • Krishna
  • Krishna
  • Krishna Perplejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS