krlos
Proyecto:”
Mejoramiento de los Servicios de Salud del Puesto de Salud Mariscal Benavides, Distrito de Mariscal Benavides, Provincia de Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas”.
1. DOTACIONES DE AGUA POTABLE
Para realizar dicha evaluación tomaremos como punto de partida lo descrito en el Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma técnica I.S.010 instalaciones Sanitarias para edificaciones el cual nos proporciona la dotación de agua para locales de salud como: hospitales, clínicas de hospitalización, clínicas dentales, consultorios médicos y similares, según la siguiente Tabla:
En función a ello y de acuerdo a los planos de distribución elaboramos los siguientes cuadros:
Bloque N°01
Bloque N°02
Bloque N°03
Bloque N°04Obras Ext|eriores
Aforo Total: 118 personas
Dotación Total: 9397.99 l/d
2. ALMACENAMIENTO
Para determinar los requerimientos de almacenamiento de Cisterna y Tanque Elevado empleamos lo descrito en el Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma técnica I.S. 010 Instalaciones Sanitarias para edificaciones el cual nos proporciona la siguiente información:
Cuando fuere necesario emplear unacombinación de cisterna, bombas de elevación y tanque elevado, la capacidad de la primera no será menor de las 3/4 partes de la dotación diaria y la del segundo no menor de 1/3 de dicho volumen.
1. Cálculo del volumen de la Cisterna:
Vol. Útil de Cisterna = 3/4 x (Dotación Total) = 3 / 4 x (9,397.99Its) = 7,048.49 Its.
Empleamos por ello una cisterna de las siguientes dimensiones:
Volumen útilde la cisterna = 7.25 m3 OK
2. Cálculo del volumen del Tanque Elevado:
Vol. útil del T. Elevado = 1/3 x (Dotación Total) = 1 / 3 x (9,397.99Its) = 3,132.66 Its
Volumen útil del Tanque Elevado = 3.25 m3 OK
3. CÁLCULO DE LA TUBERÍA DE ALIMENTACIÓN DE LA CISTERNA - MEDIDOR DEAGUA
Determinamos el caudal de ingreso de la conexión, teniendo en cuenta el número de horas de servicio diario elcual aseguraría un abastecimiento continuo promedio de 24 hrs.
Determinamos el caudal de llenado para un t = 5 hrs para el volumen de agua consumo doméstico.
QLL = 7,250lts/ (5hrs x 3600) = 0.40 Its/seg.
Si: Q = v x A
y si velocidad recomendada= 1.50 rn/seg.Ø(pulg.) = 1.15 (Its)
Por lo tanto:ø = 1.15 x Ø(pulg.) = 1.15 x 0.63 = 0.73 pulg.
El valor del diámetro comercial para el diámetro dela tubería de alimentación para cada una de las conexiones seria de 3/4".
4. MÁXIMA DEMANDA SIMULTÁNEA
En éste acápite se usará lo indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma técnica I.S. 010 Instalaciones Sanitarias para edificaciones el cual en el Anexo 3 proporciona las unidades de gasto para el cálculo de las tuberías de distribución de agua.
(METODO DE HUNTER), en funcióna ello y tomando nuevamente como referencia los planos arquitectónicos de distribución elaboramos el siguiente cuadro:
Donde: U.H. = Unidades a evaluar por el MÉTODO DE HUNTER
Seguidamente aplicando lo indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones - Norma técnica I.S. 010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones Anexo 3, Método de Interpolación lineal en función al Número total deUnidades de Gasto, obteniendo lo siguiente:
Caudal de Máxima demanda Simultánea = Q Mds = 1.82 Its / seg
Consideramos:
Q Mds = 1.82 Its / seg.
5. DETERMINACIÓN DEL LA ALTURA DINAMICA TOTAL
a) Efectuamos un esquema en planta de las diferentes líneas que van a abastecer a los diversos aparatos sanitarios.
b) Ubicamos el punto más desfavorable que viene a ser él más alejado y elevado conrespecto al nivel mínimo del tanque elevado, luego de efectuar los cálculos determinamos el punto más desfavorable.
c) Calculamos las unidades de Hunter (UH) y gastos acumulados desde el punto más desfavorable hacia uno de los tramos del abastecimiento hasta el punto de suministro (Tanque elevado).
d) Determinamos la máxima demanda simultanea ( MDS = 1.82 It/seg)
e) Asumimos los diámetros para los...
Regístrate para leer el documento completo.