KRLZ007,

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Avances médicos

Crean ‘huesos artificiales’ a partir de células madre
Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los  huesos a partir de células madre del cordón umbilical.

Una especie de tela de carbónactivado que sirve de soporte para las células madre es la clave de este nuevo desarrollo. Gracias a este nuevo biomaterial las células pluripotentes acaban diferenciándose como tejido óseo y se consigue regenerar el tejido formando ‘huesos artificiales’. 

Como han explicado los científicos, actualmente no existen productos alternativos en el mercado. Y es que, aunque sí existen antecedentes dedesarrollo de materiales que estimulan la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir 'ex vivo' un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo.

De momento no se han realizado las pruebas ‘in vivo’, aunque los datos son realmente prometedores. El siguiente paso es implantar este biomaterial en animales como conejos o ratas para comprobar su comportamientoen el organismo y observar si es capaz realmente de regenerar huesos y cartílagos
La primera fábrica de órganos bioartificiales del mundo está en Madrid
Ante la falta de los órganos necesarios para la cantidad de personas necesitan un transplante, la medicina ha tirado por el camino del medio: que no hay donantes, pues fabriquemos los órganos. Así ha nacido en Madrid un centro pionero en elmundo: el primer laboratorio de fabricación de órganos humanos bioartificiales.
Pero ¿cómo consiguen fabricar tejidos y órganos humanos óptimos para el transplante? Como informábamos hace sólo unos meses en muyinteresante.es, el proceso se basa en tomar órganos que no sirvan para ser implantados en un paciente por no estar en perfecto estado y vaciarlos. Gracias a una descelularización mediantedetergentes y productos de lavado queda únicamente el andamiaje formado por colágeno y fibrina. Sobre esta malla de material más duro se implantan células madre del paciente receptor, de modo que la estructura previamente vaciada sirve como guía para la formación del órgano. Una vez inyectadas las células madre, se produce el desarrollo de las mismas, especializándose en el tejido del propio órgano(pulmonar, cardiaco, etc.).
De este modo se evitaría el principal problema a la hora de realizar un transplante: el rechazo. Como son las propias células madre del paciente receptor las que desarrollan el órgano, el cuerpo humano no lo detecta como un ente extraño de modo que no actúa para expulsarlo y no se produce el problemático rechazo que tantos problemas médicos acarrea.
Como explicaron variosmédicos del equipo durante la presentación, con el doctor Fernández-Avilésa la cabeza, "este año conseguiremos un parche de tejido cardiaco que lata" apuntando además que "en cinco o diez años" se podrán implantar partes de un corazón, aunque todavía colocar uno entero "es un horizonte más lejano".
El laboratorio, que está ubicado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha sido presentadoesta misma semana, pertenece al proyecto SABIO (Matrices y Órganos Bioatrificiales para Transplantes, por sus siglas en inglés).

Mamografías en 3D
La Agencia Estadounidense de Medicamentos(FDA por sus siglas inglesas) acaba de dar luz verde a la utilización de aparatos de diagnóstico del cáncer de mama en 3D, también conocidos como tomosíntesis. La utilización de este sistema mejora un siete porciento el diagnóstico de esta enfermedad respecto al método bidimensional.
Las tomografías se basan en distintos cortes "fotográficos" realizados en una parte del cuerpo, en este caso las mamas, de modo que al recomponerlos se obtiene una imagen en 3D. Esto permite ver a través de distintas capas de tejido, lo que implica una mejor visualización de las mamas densas, más habituales en jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS