krtfwerfbvadv

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Escuela de derecho.






Bio-Derecho.




Integrantes:Junior Hernández
C.I: 25.814.049











INTRODUCCIÓN

Elcampo del derecho, en general, y el referido expresamente al de los derechos humanos, en particular, han tenido mucha influencia en la bioética en aspectos tan relevantes como 1º) el de su fundamentación (la dignidad humana como base de los derechos humanos y como referencia insustituible para valorar a práctica sanitaria; 2º) la concreción de valores y principios que sustentan los derechos humanosque tienen mayor prevalencia en el campo de la bioética (la vida, la integridad física, la intimidad, la autonomía y el consentimiento, la protección de la salud...); 3º)los derechos humanos han sido uno de los paradigmas de referencia en la elaboración de los principios éticos del Informe Belmont (el respeto a las personas, la beneficencia y la justicia) y en su posterior discusión e interpretaciónposteriores; y 4º)todo lo anterior se ha venido concretando en sucesivas declaraciones internacionales que se exponen seguidamente en el apartado primero de esta misma página.


Aun a sabiendas de que todo esto está sujeto a fuertes críticas (los derechos humanos no son universales sino relativos a cada cultura...la verdad no existe o no se puede alcanzar...la expresión “dignidad de la personahumana” es un conjunto de palabras vacías...) nos parece indudable que la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales es un tema comúnmente aceptado en la literatura filosófica, jurídica y bioética. Y, a mayor abundancia, creemos que constituye el común denominador de la bioética.


Es necesario, pues, insistir en el paso necesario de la Bioética a la Biojurídica. No se trata dereivindicar un tipo de saber frente a otro, ni de subordinar uno al otro, sino de reconocer que en una sociedad pluralista es cada vez más difícil conseguir acuerdos sobre mínimos éticos compartidos. A este respeto, el derecho está estructuralmente dirigido a relacionar, a unir, no reflejando una ética particular sino ejerciendo su propio bien interno, es decir, la justicia. En otras palabras,junto a la pregunta de si todo lo técnicamente posible es éticamente lícito, es decir, bueno, hay que poner en pie de igualdad la pregunta de si todo lo técnicamente posible es jurídicamente lícito, es decir, justo. Y en consecuencia, pasar de la Bioética a la Biojurídica o Bioderecho. Todo esto está teniendo cada vez mayor éxito sin que la bioética deje de ser tal ni abandone su continuodesarrollo. El excelente trabajo que desde hace años viene llevando a cabo la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, dirigida por C.Mª.Romeo Casabona, en la Universidad de Deusto, es un buen ejemplo de ello.


Lo que sigue a continuación no es una página especializada sobre la materia (en la que no soy para nada experto). Sólo pretendo mostrar una serie de documentos de rangointernacional y nacional (refiriéndonos en este último caso a España y a sus Comunidades Autónomas) que, dado su carácter normativo o jurídico, tienen mucha influencia en el campo de la bioética y de la ética de las profesiones sanitarias, aunque, realmente, deberíamos llamarlo "bioderecho" o derecho sanitario, que, por las razones antes aludidas ocupa ya un campo específico.

La conceptualización de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS