ksaksj

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social que puso fin al dominio español en el territorio de la nueva España.
Existieron los peninsulares(nacidos en España), los criollos (hijos de españoles nacidos en américa), y los mestizos (hijos de españoles e indígenas).
Esto se dio por un movimiento llamado criollismo, que quería un país donde laesclavitud y el tutelaje ejercidos sobre los indios desaparecieran, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar ypara expresar sus ideas.
(Escena 1)
Francisco.- tenemos que acabar con el régimen de monarquías absolutas que hay en Francia e introducir un régimen de libertad.
Antonio.- si yo propongo luchar porla fe en el progreso humano que las personas mejoren atreves de la educación, que haya libertad religiosa y que todos seamos iguales.
Hermes.- exijo LIBERTA, fraternidad e igualdad.
Narrador.-estas fueron las ideas liberales que influyeron en la Independencia pero además existieron movimientos de las colonias hispanoamericanas por ejemplo los filósofos analizaban y criticaban los principalesproblemas en su lucha por el logro de transformaciones y cambios radicales. Los borbones querían ejercer el poder político. Otro hecho importante fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España,convirtiéndose en la causa inmediata circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas.
Cuando el rey de España se enteró de este movimiento intelectual, mando a ser todoslos colegios principalmente los jesuitas pues ahí se propagaban, todo esto se dio para prohibir que los criollos ostentaran algún cargo público; cargos que solo podían ocupar españoles.
A partir deentonces empezaron a surgir los primeros brotes de violencia, y las primeras conspiraciones.
en la ciudad de Querétaro se realizaron unas reuniones a las cuales las llamaron “juntas literarias”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS