kshahja

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIDAD 1

ESTUDIO DE LA LENGUA

1.1 LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el acto por el que un individuo transmite a otro una información.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El emisor: emite el mensaje.
El receptor: recibe el mensaje.
El mensaje: contenido de la información que se transmite
El canal: medio por el cual se transmite el mensaje. Puede ser papel, aire, hilo telefónico, latelevisión…
El código: es los signos y la combinación de estos que nos permiten crear un mensaje. El timbre de una escuela, los colores del semáforo, lengua naturales…
El contexto o situación: Conjunto de las circunstancias de naturaleza lingüística o no lingüística en que se produce un mensaje y contribuyen a su correcta interpretación. (tiempo, lugar, estado de ánimo, grado de confianza…).El proceso de comunicación puede ser bidireccional o unidireccional. Bidireccional si el emisor y el receptor pueden intercambiar sus papeles y el unidireccional cuando el receptor no emite ninguna respuesta.
Los elementos que dificultan la transmisión de un mensaje se les llama ruidos (afonía del emisor, un timbre que suena, una máquina, un borrón en un escrito…)
Lasredundancias en cambio son recursos para asegurarnos que el mensaje llega correctamente (repeticiones, gestos, elevaciones de voz…).

1.2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad de comunicarnos con los demás de forma natural. Distinguimos entre lengua (es el código y las reglas con las que desarrollar el lenguaje),
El habla (forma personal de utilizar el código) y el lenguajepreviamente explicado.


Función expresiva o emotiva. Se centra en el emisor, expresa sentimientos y emociones (subjetividad). Se da en cartas, poemas, diarios personales y conversaciones.
Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor, condiciona la conducta del receptor (carácter subjetivo). Se da en órdenes, prohibiciones, discursos políticos y publicidad.
Función referencial orepresentativa. Se centra en el contenido del mensaje y la situación, informa objetivamente. Se da en informes, noticias, comunicados y extractos.
Función estética o poética. Se centra en el mensaje no solo lo que dice sino como lo dice. Quiere llamar la atención sobre el propio mensaje (figuras retóricas…). Se da en textos literarios y publicitarios.
Función metalingüística. Se centra en el código.Analizar, corregir aspectos de la lengua. Se da en gramáticas, diccionarios, preguntas, correcciones.
Función fática o de contacto. Afecta al canal. Sirve para abrir, cerrar y asegurar la comunicación. Se da en fórmulas de cortesía, muletillas, preguntas.

2. LOS SIGNOS

El signo es una realidad material perceptible por los sentidos, que representa otra realidad.
Las onomatopeyas no sonsignos.
Dependiendo del sentido por el cual se perciben, pueden ser:

Auditivos (timbre, palabra hablada)
Visuales (señal de tráfico, humo, la palabra escrita)
Táctiles (sistema braille, un apretón de manos)
Gustativo (sabor dulce, amargo)

Otra clasificación de los signos es:

Los iconos: Signos que tienen parecido con aquello a lo que se refieren (fotografia)
Los indicios: Signos que sinparecerse mantienen una relación física, natural de causa-efecto…con lo que representan (la fiebre indica infección).
Los símbolos: signos que no guardan ningún tipo de relación entre ellos y lo que representan (una bandera, himno que representa a un país).

2.1 EL SIGNO LINGÜÍSTICO

El signo lingüístico esta constituido por el significante (parte material del singo lingüístico: los sonidos,las letras que lo forman) y el significado que es el concepto o idea que evoca ese significante. A veces se añade el referente, que es la realidad a la que se refiere el signo.










CARECTERÍSITCAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

El signo lingüístico presenta las siguientes características:

Es convencional: Es fruto de un acuerdo.
Es arbitrario: No hay nada en el significado de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS