Ktimpor

Páginas: 178 (44330 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Ciencia Penitenciaria

















SANDRA NOHELY ALVAREZ SANCHEZ







1.1.-Ubicación de la ciencia penitenciaria.

Derecho ejecutivo penal.

Derecho penitenciario.

Penología.



1.2.- penología y derecho penal.

Derecho Ejecutivo Penal.

Derecho penal ejecutivo o Derecho ejecutivo es un nuevo concepto que forma parte de lo que se conoce como Derechopenitenciario, y que se refiere al área del Derecho penal que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX. Su competencia corresponde a los Jueces de Ejecución de Sentencias, quienes son los encargados de controlar y hacer cumplir las sentencias producto del Juicio o Plenario.Relación Entre La Penología Y Derecho Penal.

como se puede deducir deben de estar contempladas las penas y medidas de seguridad en la ley para que se pueda conservar el principio de legalidad, y asi por parte del juzgador poder utilizarlas para aplicar las leyes.



Diferencia Entre Derecho Penal Y Derecho Penitenciario.

La diferencia esta marcada y es que al derecho ejecutivo penalsolo le interesa establecer las leyes, en cuanto a penas y medidas de seguridad que están plasmadas en la ley mientras que al derecho penitenciario solo ve por la ejecución de dichas penas y medidas de seguridad.

1.3.- Penología y Criminología.

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología yantropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respectoal crimen.

Diferencia Entre Criminología Y Penología.

Estas se diferencian en que la criminología estudia al sujeto, al crimen cometido las causas, y la penología solo se refiere a, como ya vimos darle un castigo a la persona de conducta antisocial.

1.4.- Penología Y Ciencia Penitenciaria.

Son el conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentenciaprivativa de la libertad.

La penología, se dice que el penitenciario nace paralelamente al derecho penal surgiendo la penología cuando se convierte en la prisión en una pena formalmente, y se sigue utilizando hasta nuestros días como un medio para obtener un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.

1.5.-ciencia penitenciaria y derecho penitenciario.

Para el autor Luis Garrido Guzmán considera que la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribute a la penología la responsabilidad de estudiar las restantespenas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria.

Derecho penitenciario

Así como el derecho penal sustantivo esta dividido en parte especial y en parte general, la teoría del derecho penitenciario o derecho ejecutivo penal a su vez debe estar dividido en dos aspectos el estudio de la pena como tal y la sanción que deberásufrir el delincuente durante el cumplimiento de dicha pena asimismo el derecho penitenciario debe determinarse a la normatividad y doctrinas relativas a la ejecución de prisión así como a su interpretación dejando el aspecto de las demás sanciones que no sean privativas de la libertad, aspectos filosóficos y análisis que no sean científicos.

1.6.- Concepto, Objeto, Fines Y Funciones Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS