ku klux klan

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



KU-KLUX-KLAN

Historia

28/01/2013

Priscilla Anahí Nieto Vargas



¿QUE ES KU-KLUX-KLAN?
Es el nombre que reciben las organizaciones estadounidenses que rechazan a los extranjeros, judíos, que promueven y practican el racismo, anticomunismo, anti catolicismo y la superioridad de la raza blanca. Con frecuencia estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia yactos intimidantes como la quema de cruces para oprimir a sus víctimas.
¿CÓMO SURGIERON?
El Ku-Klux-Klan inicial fue creado al finalizar la Guerra Civil Americana de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1865; sus creadores fueron seis veteranos Confederados de clase media y baja. En un principio el grupo se dedicaba a hacer charadas y rituales en las que sus víctimas eran humilladas, se veía a estegrupo como un club social en donde los jóvenes encontraban diversión y entretenimiento pero al iniciar la reconstrucción del país empezaron a endurecer sus actividades y se dedicaron a oprimir a los migrantes del norte, a los blancos sureños que se unieron al Partido Republicano y a los recién liberados esclavos. El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, desencadenando un "reinodel terror" contra líderes republicanos de todas las procedencias raciales. El juego desembocó en asesinatos; De 1866 a 1867, el Klan irrumpió en las sesiones religiosas de la comunidad negra, e invadió los hogares de esta comunidad para robar armas de fuego, con el pretexto de desarmar a los negros veteranos de la guerra civil.
¿CUÁLES ERAN SUS ACTIVIDADES?
El Ku Klux Klan buscó el controlpolítico y social de los esclavos liberados así como quitarle muchos de sus derechos. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del Sur también fueron blancos de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia.

DECLIVE Y PROHIBICION DEL PRIMER CLAN
El primer Klan nunca estuvo bien organizado. Como grupo secreto,o "invisible", no tenía una membresía formal, ni obligaciones, boletines, portavoces, capítulos u oficiales de ningún tipo, ni local ni nacional. Obtuvieron popularidad gracias a su reputación, obtenida en gran parte mediante sus estrafalarios disfraces y sus prácticas teatrales. Aunque se estaba usando cada vez más al Klan como una máscara para esconder crímenes no necesariamente políticos, lasautoridades locales y estatales rara vez actuaron en su contra. En casos de linchamiento, los acusados blancos eran absueltos casi siempre, y en el raro caso de que el acusado fuera encontrado culpable, casi nunca era condenado. En muchos estados había temores de que los negros se organizaran en milicias que comenzaran una guerra racial. Cuando William Woods Holden, gobernador republicano deCarolina del Norte, llamó a ejercer acciones contra el Klan en 1870, lo único que consiguió fue ser arrasado en las elecciones siguientes. A pesar del poder del Klan, había cierta resistencia a sus prácticas de terror. A veces, eran grupos organizados los que lo enfrentaban. Veteranos blancos del Ejército de la Unión organizaron el "anti Ku-Klux" en el condado de Blount, Alabama. A nivel nacional,existió un movimiento para oponerse al Klan, aunque la misma existencia del Klan era cuestionada por muchos demócratas, que llegaban a creer que el Klan era invento de los nerviosos gobernadores republicanos del sur. En enero de 1871, el senador republicano por Pennsylvania, John Scott, reunió un comité que recogió 52 testimonios de las atrocidades del Klan. Ya muchos estados del sur habíanestablecido legislaciones anti-Klan. Éstas fueron el modelo para que, en febrero, el congresista por Massachusetts y ex general de la Unión Benjamín Franklin Butler, redactara una ley nacional al respecto; que sería conocida como el Acta de Derechos Civiles de 1871, o el Acta Ku Klux Klan. Bajo esta legislación, cientos de miembros del Klan fueron encarcelados o multados, y se suspendió el habeas corpus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ku klux klan
  • Ku klux klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku Klux Klan
  • El Ku Klux Klan
  • Ku klux klan
  • Ku Klux Klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS