ku klux klan

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
KU KLUX KLAN

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo.1 Con frecuencia, estas organizaciones hanrecurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que enpoco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan").
En 1915 se fundó una nuevaasociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento del asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructuraestatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones. La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.
Desde entonces, varias agrupaciones diferentes han utilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Actade Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la afiliación real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas en pequeñas unidades aisladas, sonconsiderados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación, líderes políticos y religiosos de los Estados Unidos.
En los años 1940 el activista Stetson Kennedy se infiltró en la organización haciendo desvelar secretos de la misma a las autoridades y forzando a eliminarse como asociación nacional.
*Un nuevo documental es el levantamiento de la tapa dela famosa Ku Klux Klan ya que las tensiones que rodean el famoso grupo de odio siguen cocinando a fuego lento en Tennessee.
En marzo, unos 75 miembros del Ku Klux Klan encapuchados y portando pancartas con cruces descendido en el centro de Memphis para protestar por el cambio de nombre de Nathan Bedford Forrest Park.
Un mes antes, el Consejo de la Ciudad de Memphis votó a favorde cambiar el nombre del parque en honor al general confederado controversial y traficante de esclavos de una sola vez que pasó a se convirtió en el primer Gran Mago del KKK.
La medida había provocado un escándalo entre los miembros y simpatizantes del grupo extremista de odio, que decidió llevar a cabo una protesta contra la decisión de cambiar el nombre del consejo.
Tenientegeneral Nathan Bedford Forrest ha sido durante mucho tiempo una figura polarizante en el Sur. Mientras que algunas personas lo celebran como un héroe de la Guerra Civil que trataron de mantener la independencia de la región, otros le cuentan entre los racistas más vilipendiados de la historia americana.








Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku klux klan
  • Ku Klux Klan
  • El Ku Klux Klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS