Kuatsu

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

Kuatsu
Kappo









“Puesto que enseñas, o aprendes técnicas que pueden causar la muerte,
debes aprender también, los procedimientos de reanimación, porque la vida es
un valor que está por encima de todos los demás”
Jigoro Kano


Adrian Seijas Jimenez
3er Kyu

Una introducción necesaria
El presente trabajo es el resultado de la práctica y estudio conscientes de lateoría y aplicación de las técnicas del kuatsu. Sin embargo, no constituye un manual en sí mismo.
Kuatsu, según diversas fuentes es un sistema de primeros auxilios y reanimación surgido en el camino de las artes marciales. Veamos la composición del vocablo:
Kua – vida
Tsu – contracción de jutsu (técnica o procedimiento)
Por tanto se puede decir que kuatsu significa “técnica de vida”, “arte deresucitar”, “maniobra de resucitación”, “técnica para mantener la vida” y no falta su caracterización como “kyusho terapéutico”, más adelante se verá el porqué de tal afirmación.
El kuatsu tiene como objetivo fundamental la reanimación cardiopulmonar de los individuos sumidos en un estado sincopal o de muerte aparente, no obstante no se excluyen así las técnicas analgésicas para tratar los estados dedolor ya sea por obstaculización o transmisión de los impulsos dolorosos, ante esta situación se habla de kuatsu antiálgico o tambiénshiatsu (acupuntura con los dedos o digitopuntura).
Al conjunto de maniobras de reanimación se le denomina kappo. Contracción de los ideogramas kuatsu y ho (método). Los puntos o zonas sobre los que se aplican los kuatsu se denominan katsu tsubo. Tsubo significa punto de aplicación de la maniobra re animadora.
Por su importancia en la restauración físicadel budoka durante muchos siglos este arte constituyó parte del conocimiento okuden de las artes marciales en general. La transmisión de las técnicas fue prácticamente oral y a diferencia de otras que en la antigüedad tenían un origen prácticamente empírico, su vínculo con la existencia de los meridianos y los puntos vitales hizo que esta disciplina alcanzara aplicaciones verdaderamente asombrosashasta nuestros días.
Un poco de historia
Desde la aparición del homo sapiens en la faz de la Tierra existió la preocupación de tratar las dolencias, el simple gesto de frotar la superficie de nuestro cuerpo que ha sido objeto de un golpe es un ejemplo del instinto que nos mueve a aliviar el dolor.
La práctica de las técnicas de reanimación ya tenían lugar en China desde el año 3000 AC, aunquelas primeras maniobras de kuatsu aparecieron en el siglo V o VI DC, época en que el Japón imperial envió a sus eruditos a asimilar los conocimientos de China.
A medida que se desarrollaban las técnicas de acupuntura y kyusho, el kuatsu fue alcanzando igual esplendor en los dojos, incorporando puntos y maniobras para distintas situaciones. El kappo que los samuráis aplicaban en el campo de batallase aprendía en sus campos de entrenamiento, ante el desarrollo impetuoso de las diversas formas de lucha se hacía necesario la recuperación ante la aplicación de diversas técnicas como la estrangulación que causaban muchos accidentes. El documento más antiguo que se tiene en nuestros días sobre el kuatsu fue elaborado por la escuela Muso Ryo en el año 1647.
Cada clan tenía sus propias técnicasde reanimación, transmitiéndolas de generación en generación y las mantenían ocultas. Durante el período Kamakura-Jidai (1185-1333) se consideraba el kappo como parte de los sistemas de combate cuerpo a cuerpo conocidos como Kumi-Uchi, Yawara, Gokusoku, etc. En los cientos de escuelas de Ju-Jutsu que existían en el país estaba presente el conocimiento oculto de los kappo. Establecieron algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS