Kubrick, el misántropo

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Larisa Ximena Flores García
Investigación III
La misantropía reflejada en las películas de Stanley Kubrick



Descripción del objeto de estudio.
El objeto de estudio de este trabajo es la visión que el cineasta norteamericano Stanley Kubrick tenía del ser humano y de la sociedad en general así como de la manera en que esta visión se reflejaba y tomaba forma en sus películas. También sehará énfasis en lo que se refiere a la distopía y su relación con la posible misantropía del cineasta.
Para ello empezaremos por definir el concepto de misantropía, concepto que siempre fue relacionado al trabajo y a la naturaleza del cineasta. Un ser misántropo, es alguien con una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano. 1
El contexto históricoy social en los films de Kubrick siempre lleva un peso importante en el desarrollo de la historia y por supuesto en el desarrollo del o de los personajes principales que por lo general siempre son retrato de la lucha constante del hombre con su entorno. Kubrick, a través de una complejidad de la que están llenos sus personajes y tramas, contagia esa obsesión por la perfección, que locaracterizaba, para adentrarnos en todo lo que abarca el tema del ser humano y su personalidad "Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas, y a las alegorías."2
En todas sus películas abordan temas que plasman los vicios del ser humano por ejemplo: La ultra violencia de Alex, personaje central de La naranja mecánica,La depravación de Humbert en Lolita o la incompetencia y torpeza de Pyle en Full Metal Jacket. Incluso cualquiera podría pensar que Kubrick era un misántropo, porque dejaba expuesto el lado perverso del hombre en sus trabajos cinematográficos.
El director neoyorquino exhibe la decadencia del hombre como especie y el declive de la sociedad en general a corto y mediano plazo, el ejemplo másrepresentativo de esto es La naranja mecánica, ficción basada en la novela de Anthony Burgess ambientada en la Inglaterra del futuro (el año 1995, pero visto desde 1965). Además de pertenecer a esa tradición de novelas distópicas como 1984 y Un mundo feliz.
Se tomará en cuenta toda la serie de factores que hacen que sus películas sean lo que son, en el sentido de la manera tan pulcra con la que Kubrickretrataba la inmundicia humana vista desde todos los aspectos posibles, para dejar al espectador sin duda alguna sobre la especie a la que pertenece. Es importante mencionar que gran parte del carácter del propio Kubrick fue transmitido a sus personajes. Son obsesivos y megalómanos. Los personajes “kubrickianos” viven bajo el signo del azar, el destino los lleva hasta donde les es posible.
Eneste trabajo se ahondará principalmente en cómo Kubrick, llevó su obsesión a la perfección, hasta un punto donde consideraba su visión de la sociedad como la única válida; una visión egocéntrica, que estaba regida por voluntades superiores (haciendo referencia a la naturaleza innata del hombre).

Estado de la cuestión
Stanley Kubrick, fotógrafo, director de cine, guionista y productorestadounidense, ha sido siempre un ser controvertido tanto a lo que se refiere a su personalidad como también a su trabajo, que era un claro reflejo de su carácter y sus manías. Esto siempre le generó fuertes críticas por parte de una sociedad que no estaba ni contextual ni intelectualmente preparada para analizar y recibir de manera correcta sus obras.
En el año de 1971 surgió uno de los mayores escándalosde la historia del cine llamado Naranja Mecánica y el culpable de esto: Stanley Kubrick. No sería el primero ni el último en la carrera del cineasta neoyorquino puesto que su manera de ver al hombre y a la sociedad en general, eventualmente reflejado en sus películas, nunca fue lo suficientemente bien comprendido ni aceptado.
La película fue criticada e incluso marcada con la temible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MIsantropo
  • el misantropo
  • El Misàntrop
  • EL MISANTROPO
  • kubrick
  • "El Misántropo" de Menandro
  • Frases Misantropas
  • El misántropo (molière)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS