Kuhn, th.: la tensión esencial, cap. i relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia.

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
KUHN, Th.: La Tensión Esencial, cap. I Relaciones entre la historia y la filosofía de la ciencia.
Kuhn expone rápidamente en esta conferencia como las relaciones entre filosofía, historia y cienciase complican en su vida personal de forma relevante.
Existen varios conceptos que Kuhn pone en juego: se trata por un lado de la diferenciación de metodologías de la filosofía y la historia, y susconsecuencias, en relación con la postura de la filosofía y la ciencia con la historia entrará el concepto de ley encubierta y el concepto de teoría holística será la propuesta kuhniana para lainterdisciplinaridad.
En primer lugar Kuhn utiliza una experiencia propia para «narrar» las principales diferencias entre el método histórico (que pretende una reconstrucción del pasado lo más próximaposible a la realidad) y el método filosófico que busca las leyes generales que pueden inducirse de las relaciones históricas. Kuhn remarca que el minucioso análisis del historiador parece a filósofos y acientíficos un conocimiento vano en cuanto que unos y otros interpretan que de las investigaciones históricas no puede obtenerse un conocimiento útil para el desarrollo de la ciencia. Para Kuhn estose debe a que filósofos y científicos buscan las leyes generales, lo universalmente válido en todo momento y no los detalles de las circunstancias (elemento este último fundamental en la narraciónfidedigna de los hechos históricos).
En los textos históricos, científicos y filosóficos pueden ver como conocimiento objetivo este texto si presenta un esquema explicativo (que no explicación) quepermite realizar al menos una predicación. Si el relato histórico no puede lanzar al menos una predicción, entonces no es científico, si puede hacer al menos una, entonces hay una ley encubierta.
Kuhn sesitúa frente al modelo de ley encubierta ya que supone negar a la historia un papel en la reconstrucción de la historia. La perspectiva que propone Kuhn para salvar las diferencias (es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía de la ciencia de thomas kuhn
  • Filosofia historia y relacion con la ciencia
  • La filosofía y la relación con las demás ciencias
  • relacion entre filosofia, ciencia y enfermeria
  • Relacion Entre La Ciencia, La Filosofia Y La Cultura
  • relacion de la filosofia con otras ciencias
  • Concepto y relación entre la filosofía y la ciencia
  • Relaciones De La Filosofia Del Derecho Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS