Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
En el epílogo escrito por Khun 7 años después de la publicación de su libro, reconoce 2 sentidos distintos de paradigma: por un lado significa un conjunto de creencias, valores, técnicas metodológicas, vocabulario, etc. que comparten los miembros de una comunidad dada, es decir, una cosmovisión compartida por profesionales de un mismo rubro; y por otra parte son las concretas soluciones deproblemas que se emplean comomodelos o ejemplos para otros problemas de la ciencia normal, o sea, son las realizaciones científicas que durante un período determinado brinda modelos para posibles soluciones a una variedad de enigmas en general.
Comunidad Científica
Consiste en el grupo de profesionales que practican una actividad científica. Ellos son quienes producen y validan el conocimientocientífico. Todos tuvieron la misma educación (basada en el paradigma que gobernaba en ese tiempo) y son quienes preparan a los estudiantes para entrar a formar parte de la comunidad científica.
Preciencia y Ciencia Normal
Khun concibe que hubo un momento en la historia de la ciencia en donde coexistían diferentes paradigmas dentro de una misma disciplina, a esta etapa la llama preciencia. Recién laciencia entrará en una etapa de madurez cuando los miembros de la comunidad científica acuerden adherir a un único paradigma.[5]
La ciencia normal se da cuando la comunidad científica está trabajando bajo un único y aceptado paradigma. ésta articula y desarrolla el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de algunos aspectos del mundo real, cuando sus resultados experimentalescomienzan a ser incompatible con la realidad o cuando no presentan explicaciones firmes a ciertas anomalías, se desarrolla un estado de crisis.
Los periodos de investigación científica normal se caracterizan por sus tendencias conservadoras. Aquí los investigadores científicos son premiados no por su originalidad, sino por su lealtad y confirmación de la teoría o paradigma predominante; por sutenacidad,[6] característica que define puntualmente los periodos de ciencia normal.
El fin de la ciencia normal es el éxito del paradigma dominante en la investigación científica. De acuerdo con Khun, los logros de un paradigma en los periodos de ciencia normal son acumulados e integrados en libros que utilizan para entrenar a nuevas generaciones de estudiantes sobre los posibles problemas y solucionesque encontrarán en sus investigaciones científicas. En la ciencia normal hay acumulación del conocimiento científico pero noprogreso, que sólo se da por cambios de paradigmas dominantes, o sea, por revoluciones científicas.
Crisis del paradigma y Revolución Científica
Un paradigma no puede resolver todos los problemas o enigmas que persisten a lo largo de los años, a lo que comienza a sercuestionado por ciertos científicos cuando se sienten atrapados entre una anomalía y una teoría que no permite resolverla.[7] Cabe señalarse que no es que un problema en la investigación precipitadamente nos llevará a una revolución científica. Hay ciertos problemas que no resuelve la ciencia pero no la afecta al punto tal de que los enigmas se conviertan en una anomalía, porque el científico intentaráresolver las incógnitas dentro del mismo paradigma o con movimientos ad hoc. Aún si persistieran los problemas para el desarrollo normal de la investigación, se necesitaría de alguien con un genio bastante ilustrado como para hacerle frente a toda la estructura o cosmovisión actual, si logra construir una nueva estructura que permita encontrar resultados de dichas anomalías el paradigma conocidoentrará en crisis (concepto al cual Khun le dará un sentido positivo).
La crisis es el momento previo en el cual surge un cambio en el paradigma dominante, supone la proliferación de nuevos paradigmas que ponen en jaque la credibilidad del existente al mismo tiempo que compiten por la aceptación de la comunidad de científicos, en una primera instancia esos paradigmas aparecen como tentativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • Análisis Del Libro De Thomas Kuhn "La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)
  • Revoluciones Científicas Thomas Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS