Kuhn, tomás

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
INFORME
“ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICA” DE TOMÁS S. KUHN

En este fragmento del libro “Estructura de las Revoluciones Científica” de Tomás S. Kuhn (1999), el autor pone en manifiestolos errores del método científico y de lo que ha sido a lo largo de la historia. En tal sentido, expone dos vertientes el tema: el papel de la historia en el registro de los descubrimientos y elconocimiento científico, y por otra parte el método por el cual se rigen las investigaciones y los descubrimientos científicos.

En cuanto al papel que ha jugado la historia en el conocimiento y métodocientífico, el autor menciona que se han cometido muchos errores empezando por lo que está plasmado hoy en día en los libros. Se plasma en ese montón de hojas un conocimiento descubierto al margen deun contexto social, en el que se dice que el investigador no emite juicio alguno, sino que son los instrumentos aplicados los que arrojaron esos resultados y por lo tanto, se consideran objetivos.También señala que se comete un error al dejar a un lado los esfuerzos simultáneos que hicieron otros investigadores en otras partes, ya que si el conocimiento se logra a través de un procesoacumulativo, debería registrar todos los hechos ocurridos en todos los lugares que dieron luz al conocimiento y a los descubrimientos.

Ahora bien, el método científico se basa en la observación directa de unfenómeno sin la intervención del investigador, y a través de ésta surgirán las hipótesis, los experimentos que darán lugar a los descubrimientos. De acuerdo con el autor, en los diferentes tiempossurge un conocimiento que luego es refutado y descartado por otro en el pasar del tiempo, incluyendo el aporte que tuvo en su contexto histórico de modo que el conocimiento producido en todas las épocasha sido fragmentario, sin tomar en cuenta las consecuencias y la influencia que tiene el contexto social.

De modo que replantearse el concepto de ciencia resulta verdaderamente acertado, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOMAS KUHN
  • tomas kuhn
  • tomas kuhn
  • tomas kuhn
  • Paradigmas Tomas Kuhn
  • Paradigmas de tomas kuhn
  • Aportes De Tomas Kuhn A La Epistemologia
  • Tomas Kuhn La Estructura De Las Revoluciones Cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS