kuhn

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Formalismo, en filosofía, modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.
Essentia en la filosofía tradicional se ha interpretado como sustancia, con un doble sentido:Sustancia primera es el individuo que muestra que es: que existe y muestra su existencia.
Sustancia segunda es la clase lógica que enuncia mediante un discurso lo que es: el atributo de la sustancia primeraque muestra su identidad permanente.

Thomas Samuel Kuhn, Físico, Historiador de la Ciencia y Filósofo estadounidense, expuso en su obra “La estructura de las revoluciones científicas” el enfoquehistoricista con el que propone analizar la ciencia.
 
El enfoque de Kuhn se contrapone al enfoque “formalista”, entendiéndose ésta última como una actividad completamente racional y controlada,mientras que el enfoque “historicista” considera a la ciencia como una actividad concreta que se ha venido dando a través de los tiempos, presentando en cada época histórica peculiaridades ycaracterísticas propias.

Según Kuhn, la ciencia se desarrolla siguiendo cinco fases dinámicas:
 
1. Establecimiento de un paradigma
 
2. Ciencia normal
 
3. Crisis
 
4. Revolución científica
 
5.Establecimiento de un nuevo paradigma

Por paradigma, define las realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a unacomunidad científica, aquellos que practican una especialidad científica.
 
La ciencia normal implica investigación, basada en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por algunacomunidad científica, durante un cierto tiempo y utilizadas como fundamento de prácticas posteriores. En el desarrollo de la ciencia madura, las transiciones de paradigmas son revoluciones científicas, siendosu patrón usual de desarrollo, la transición sucesiva. Ahora bien, no todas las teorías pertenecen a paradigmas, solo cuando el experimento y la teoría de tanteo coinciden, nos encontramos ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuhn
  • kuhn
  • kuhn
  • Kuhn
  • Kuhn
  • Kuhn
  • Kuhn
  • Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS