kuko

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INDICE








Introducción













4. Identificación de la Sociedad Anónima
4.1 Antecedentes Históricos
Surge verdaderamente la sociedad anónima cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierra y para ellos se organizan la Compañía Holandés de las Indias Orientales (1602), la Compañía Holandés de las Indias Occidentales (1621),la Compañía Sueca Meridional (1626), etc., que no solamente perseguían finalidades económicas sino políticas. En estas sociedades es en las que se origina la estructura de la actual sociedad anónima, que tan importante papel desempeña en la economía contemporánea.
En el México independiente se encuentran referencias a sociedades que cabe considerar como anónimas, en las concesiones para explotarvías férreas, y también en la otorgada para establecer una vía a través del Istmo de Tehuantepec.
La primera regulación legal de ellas se encuentra en el Código de Lares, aun cuando puede inferirse la poca importancia que para entonces (1845) habían alcanzado, del hecho de que solo se consagran a ellas diez artículos. Ya en el Código de 1884 se consagra buen número de preceptos a la sociedadanónima, que fue objeto de una ley especial 1889 pronto derogada por el Código del mismo año, que regulo la materia de sociedades hasta que entro la Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934.
4.1.1 Concepto
Sociedad anónima: es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
En la definición legal estánimplícitas tres notas:
a) el empleo de una denominación social
b) a limitación de responsabilidad de todos los socios
c) la incorporación de los derechos de los socios en documentos, las acciones, fácilmente negociables.
4.1.1.2 Denominación social
Se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y, al emplearse, ira siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de suabreviatura “S.A.”

4.2 Obligaciones y responsabilidades de los socios
Las obligaciones de los accionistas son análogas a las de los socios de las otras especies de sociedades mercantiles, en lo que corresponde a las aportaciones. En cuanto al deber de lealtad, los accionistas se encuentran en una posición más holgada que la de los socios colectivos, comanditados, comanditarios, pues la ley noles prohíbe dedicarse a negocios del mismo género de los que constituye el objeto de la sociedad. Sin embargo, deberá de abstenerse de votar en toda liberación relacionada a las operaciones que tenga, por cuenta propia o ajena, un interés contrario al de la sociedad.
4.2.1 Responsabilidades
La limitación de la responsabilidad de los socios al pago de sus aportaciones es la característica másimportante de las sociedades capitalistas y constituye el principal motivo que impulsa a los inversionistas a participar en ellas.
En virtud de esta limitación, los socios no adquieren responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales. La desestimación o develación de la personalidad jurídica de la sociedad anónima, trae como consecuencia la imputación deresponsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada de los accionistas. En conclusión se entiende que la responsabilidad de los accionistas, se limita al pago de las acciones que suscriban de la sociedad.
4.2.2 Obligaciones
La ley general de sociedades mercantiles define a la sociedad anónima como aquella que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita alpago de sus acciones.
Aportaciones
Lo que justifica la adquisición del estado de socio es la aportación. Los socios pueden formar el capital con aportaciones de la más variada especie. Estos pueden ser divididos por un lado en dinero, y por otro lado en bienes diversos del dinero.
a Aportaciones de dinero: cuando se trata de este tipo de aportaciones no es necesario liquidarlas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuko
  • Kuko
  • kuka
  • Tu Kuka Madre
  • Brazo Kuka
  • Kuko
  • kuko
  • kuke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS