Kukuxumusu y pronovias (marketing)

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
KUKUXUMUSU
Cuestiones sobre el caso:
- ¿Cree que en Kukuxumusu fabrican los dibujos que les gustan, o más bien los que demandan las ventas? En este sentido, ¿qué tipo de orientación al marketing sigue la fábrica de dibujos?
En mi opinión, los dibujos e imágenes que Kukuxumusu crea no vienen demandados de una manera directa por el cliente (como por ejemplo, si se diese una moda en la que todoel mundo demandase y llevase camisetas rojas), pues tal y como dice el documento son dibujos con un estilo muy personal e identificados con la figura de su principal dibujante (Mikel Urbeneta). Por tanto, creo que se trata de productos que van dirigidos a un público con necesidades no reconocidas, puesto que el cliente no busca un producto en concreto a la hora de comprar un "souvenir" sino quecuando adquiere algo con el sello de la marca lo que pretende es buscar un mensaje que le divierta, que le haga pensar, que le emocione, etc. ó incluso usarlo como regalo a modo de forma de comunicación con quien lo recibe.
De este modo, creo que la fabricación de los dibujos va impregnada del gusto y la originalidad del diseñador, acorde en este caso con el concepto de "simpático" ó "gracioso" queel cliente posee. Cosa diferente hubiese sido que ideasen un producto tras haber analizado los gustos de los posibles clientes, pero tal y como relata el documento fue precisamente al contrario.
La orientación por tanto que sigue la marca se centra claramente en el producto, tratando de mejorar su calidad e innovar en cuanto a su originalidad y en los artículos que portarán sus dibujos paradiferenciarse de sus posibles competidores.
- Defina las necesidades del consumidor que detectaron los creadores de Kukuxumusu y que originaron la idea de crear la empresa.
El documento comenta como durante una estancia en Australia, dos de los creadores de la marca, se dieron cuenta de que en aquel país se llevaban mucho las camisetas con dibujos. Tras volver a España, observaron como los turistasque acudían cada año a los festejos de San Fermín demandaban muchas camisetas con motivos de éstas fiestas con el único propósito de regalarlas a modo de souvenir tras sus viajes.
Por tanto, las necesidades detectadas eran básicamente la de regalar un souvenir relacionado, en este caso, con los Sanfermines, y dado que según nos cuentan sus creadores los diseños que existían por aquel entonces eranpoco originales y anodinos, se propusieron crear una imagen más divertida y desenfadada de las fiestas.
Eran pues necesidades reconocidas que los clientes no sabían satisfacer (el cliente sabe que quiere comprar un souvenir pero no el qué).


- Describe los principales aspectos estratégicos de Kukuxumusu que han sido claves en su éxito empresarial.
Entenderemos que el concepto "aspectoestratégico" viene derivado del nivel estratégico del marketing.
En base a esto, en el documento se nos hace ver que el principal y primer aspecto estratégico seguido por la marca fue el de conocer las necesidades de sus clientes, pues se dieron cuenta de que los turistas compraban camisetas de los Sanfermines. Fue por tanto el primer paso para la creación y consolidación de Kukuxumusu.
Por otrolado, la firma ha adquirido con el tiempo una estrategia de diversificación basada en la estampación de sus diseños (clave fundamental de su éxito) en todo tipo de soportes (tazas, llaveros, platos, etc...), persiguiendo con esto llevar su filosofía de vida allá donde sus clientes la puedan necesitar. Además, su enfoque universal ha llevado sus dibujos hasta numerosos rincones del mundo, adaptandoen ocasiones sus diseños a regiones concretas de Europa y así poder acentuar aun más si cabe el paso por dicho lugar en el caso de que adquiramos un souvenir o recuerdo.
Cabe destacar como uno de sus aspectos estratégicos la distribución de sus productos a través de tres canales: sus tiendas oficiales, las tiendas multimarca y la tienda online, respondiendo de esa forma a las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing de kukuxumusu
  • Kukuxumusu
  • Pronovias
  • Kukuxumusu
  • Kukuxumusu
  • Kukuxumusu
  • Kukuxumusu
  • Pronovias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS