kumanda Yvyrai

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014

KUMANDA
Yvyra’i


Índice





Introducción

En este trabajo investigativo hablaremos y pretendemos hacer conocer sobre las bondades del Cajanus Cajan, el cual es conocido en nuestro idioma guaraní como “kumanda yvyra’i”. Ésta leguminosa no es muy conocida, y veremos a lo largo del trabajo que se utiliza más comoúltimo recurso como alimento, ya sea de animales o personas.
Esta investigación se enfoca en las bondades de esta leguminosa y en el complemento alimenticio como tal.

Planteamiento del problema

Antes que todo, es de suma importancia identificar los principales problemas originados en una alimentación inadecuada; estas son algunas de ellas: Por qué nos enfermamos. Un alto porcentaje de lasenfermedades que sufrimos pueden ser evitadas, ya que son causadas por trastornos o desórdenes orgánicos producidos por nuestros malos hábitos alimenticios, y la vida irreflexiva que nos lleva prematuramente a padecer enfermedades previsibles.
Las enfermedades que tienen alta prevalencia en nuestro país son las transmisibles, las infectocontagiosas, parasitarias diarreicas y respiratorias agudas,que impactan sobre todo en el grupo de edad infantil; asimismo, las cardiopatías, los tumores y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial.
En cuanto a la deficiencia de hierro se ha determinado que un alto porcentaje de la población es anémico, principalmente mujeres embarazadas y escolares. Entre los factores que inciden, es la alta prevalencia deparasitosis intestinal. Bajo consumo de frutas, verduras y leche. En la dieta diaria de la población paraguaya se registra un bajo consumo de verduras y frutas. También el promedio de consumo per cápita de leche es por debajo de lo recomendado. Bajo consumo de legumbres. El consumo de las legumbres como poroto, habilla, poroto manteca, arveja, soja, lenteja, chaucha, entre otros, no constituye unhábito. Alto nivel de consumo de carne. En la generalidad de los habitantes prevalece el alto consumo de carne roja, vísceras, carne de baja calidad, con huesos y alto contenido de grasas.
Escasa formación sobre alimentación equilibrada. Un alto porcentaje de los alimentos que adquirimos no se realiza con criterio de selección, se adquieren alimentos en mal estado, de mala calidad, sin etiquetado nirotulado. La fritura como sistema de cocción de alimentos se encuentra muy arraigada. Para ello, utilizan aceite de baja calidad, grasas de origen animal (cerdo y vacuno), denominadas saturadas y en ocasiones son recicladas o repetidas. La mayoría de los paraguayos cometemos errores en la manipulación de los alimentos, echando a perder el 20 a 30% de su valor nutricional, ya sea por coccióninsuficiente o sobre cocción.
Éstas son algunas de las consecuencias de la falta de vitamina B el cansancio, la somnolencia, la palidez de piel y mucosas, aumento de la frecuencia cardíaca, pueden presentarse alteraciones a nivel neurológico como hormigueos o entumecimientos en los miembros superiores o inferiores, ya que afecta al sistema nervioso, y se denomina parestesias. Se han observado tambiénpérdidas o disminución de las funciones cognitivas como la memoria y el lenguaje. Si no comemos suficientes proteínas, los tejidos proteicos menos importantes del cuerpo, como son los músculos, se descompondrán parcialmente para proporcionar aminoácidos con los que podamos mantener los órganos y las funciones vitales. El corazón, los riñones o los pulmones, así como las enzimas esenciales,aprovecharán esos aminoácidos procedentes de la descomposición de otros tejidos menos importantes. Es decir, son varias las consecuencias por falta de contenido proteico y vitamínico.
El problema al que nos enfrentaremos es el tabu que ponen los paraguayos de escasos recursos al decir que el “kumanda yvyra’i” solamente se puede utilizar en caso de último recurso.
Presentamos como un posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kUMANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS