Kuna yala

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Historia
Mediante Ley del 4 de junio de 1870, de Colombia, fue creada la Comarca Tulenega, que incluía además del actual territorio de la Comarca Kuna Yala, el de varias de las comunidades de laComarca de Wargandí, como Mordi, Asnadi y Sogubdi, así como también el de comunidades de la Comarca de Madungandi, como Tiuarsicuá, y las comunidades Kuna de Colombia, como Tanela y Arquía. La extensiónterritorial de la Comarca Tulenega abarcaba desde la provincia de Colón llegando hasta el golfo de Urabá, Colombia. La jefatura de gobierno de la comarca era ejercida por un comisario general,nombrado por el gobierno central. La ley reconocía además a los Kuna, la propiedad de la tierra en la Comarca.
Tras independencia de Panamá en 1903, fue completamente desconocida la Ley de 1870, y además,el territorio de la anterior comarca, quedó dividido de hecho, en dos partes: la parte mayoritaria quedó en la nueva nación panameña, mientras que una pequeña porción quedó en Colombia.
La suspensiónde la comarca, las concesiones bananeras, la incursiones de personas ajenas al pueblo Kuna en busca de oro, caucho, tortugas marinas y los abusos de la policía colonial causaron gran descontento entrelos nativos y provocaron, el 25 de febrero de 1925, la Revolución Kuna, dirigida por Nele Kantule de la localidad de Ustupu y Olokintipipilele (Simral Colman) de Ailigandí. Los Kuna armados, atacarona los policías en las islas de Tupile y Ukupseni, ya que éstos eran acusados de suprimir las costumbres kunas y realizar abusos en varias comunidades. En esta revolución Kuna se proclamó la efímeraRepública de Tule, separándose del gobierno central panameño por algunos días.
El Tratado de Paz posterior, estableció el compromiso del Gobierno de Panamá de proteger los usos y costumbres kunas. LosKunas a su vez, aceptaban el desarrollo del sistema escolar oficial en las islas. La brigada policial sería expulsada del territorio indígena y todos los prisioneros liberados. Las negociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuna Yala
  • Comarca Kuna Yala
  • tradiciones y costumbres de kuna yala
  • Kuna Yala
  • kuna yala
  • Kuna Yala
  • Comarca Kuna Yala Y Su Autonomía
  • Sensibilizacion Kuna Yala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS