Kursdos

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LOS KURDOS:
Una minoría territorialmente dividida.
Prof. Andrea Camardelli.
Prof. Leonardo D. Olivera.


INTRODUCCIÓN:
En la última década del siglo XX, ante la creciente globalización económica, la acusada crisis de las comunidades políticas y la disminución del papel de los Estados-nacionales (creados con un claro perfil reafirmador de lo idéntico u homogéneo), paralelamente seasiste a un resurgimiento de los nacionalismos como una de las formas principales de reafirmación de identidades.
Frente a este proceso, aquellos pueblos que no han desarrollado unidades político-territoriales autónomas han experimentado un aumento de reivindicaciones tendientes a la obtención de las mismas. Entre estos grupos, las denominadas “minorías nacionales”, persiguen unos objetivosmuy diferenciados (desde el reconocimiento de su lengua a nivel educativo y administrativo, hasta la plena independencia política), siendo igualmente muy disímiles los mecanismos a través de los cuales pretenden lograrlo (desde plebiscitos a conflictos armados).
El término minoría designa a aquellos “grupos humanos marginados, en situación de inferioridad numérica, política, social,económica y/o cultural”[1], que ocupan espacios propios, claramente delimitados o que se insertan en islotes dentro de un espacio mayoritario.
Las grandes convulsiones históricas de este siglo han hecho de varias minorías “pueblos sin estado...”[2] ya sea por la consolidación de neo-imperios territoriales (China, Rusia, Irán), por la descolonización de antiguos espacios creados para atender a losintereses metropolitanos (India, Zaire, Indonesia) o como fruto de la fijación de nuevas fronteras posteriores a los grandes conflictos bélicos (países herederos de los imperios Otomano y Austro-húngaro). Cualquiera de estas nuevas unidades políticas, como forma de asegurar su existencia intentaron por diversos medios la creación de una nueva comunidad “nacional”, que en la mayoría de los casosha degenerado en la imposición de la cultura nacional dominante, persiguiendo la homogeneización de sus poblaciones y no respetando los derechos de las minorías.
En este contexto mundial, Oriente Medio conserva situaciones geopolíticas comparables a las de Europa en el S. XIX, con minorías divididas entre varios Estados que les niegan simultánea o conjuntamente el derecho a un territorio y auna existencia autónoma e independiente. De esta situación han derivado conflictos violentos (como el de los Palestinos en Israel, de la minoría religiosa Chiíta de Iraq o de los kurdos en Irán, Iraq y Turquía). Asimismo, cada Estado por el que se extienden las minorías nacionales utiliza su presencia para ejercer presión sobre los Estados vecinos, con quienes muchas veces el relacionamiento esdifícil.
Es de destacar en particular la problemática kurda, ya que este pueblo es la minoría nacional más numerosa del mundo sin territorio propio, con una tendencia a la conformación de una diáspora que ha llevado su conflicto al corazón de Europa y con un potencial de aceleración considerable en los niveles y formas de reivindicar su independencia.










EL KURDISTÁN:Corresponde al espacio en que se localizan las comunidades kurdas a lo largo de los Montes Zagros (frontera de Irán con Turquía e Iraq), en el sector oriental de los montes Tauro (Turquía y Siria) y en la meseta de Anatolia oriental.
Este espacio está caracterizado por un relieve montañoso y mesetiforme elevado, correspondiente al cinturón euroasiático del Sistema Alpino, siendogeológicamente muy reciente e inestable. Los valles intermontanos constituyen el hábitat principal de los kurdos junto al piedemonte de las dos cadenas principales.

















Mapa Nº 1: Asia del SW. Áreas Geomorfológicas y tectónica general.


Climáticamente se encuentra bajo la influencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS