Kurt Lewin: Aportes A La Comunicación

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
KURT LEWIN
Aportes a la Comunicación


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se dedicará a exponer diversos aspectos sobre la actividad académica de Kurt Lewin así como su biografía. Si bien Lewin incursionó en el campo de la psicología social y tanto él como sus obras no estuvieron del todo enfocadas hacia la investigación sobre los efectos de los medios de masas; los estudios que realizó acerca delcomportamiento de los individuos dentro de la dinámica de grupos contribuyeron a analizar algunos de los ‘efectos’ que los nuevos medios podrían causar en el comportamiento humano.

Para aquellos interesados en la materia, podrán cerciorarse, al profundizar en el tema, que muchos de los trabajos académicos que se dedicaron a estudiar la escuela funcionalista no consideraron las investigacionesde Lewin como parte de ella; puesto que el enfoque de Lewin profundizaba en el estudio del comportamiento grupal y el grupo como un ente en sí mismo, mientras que los teóricos contemporáneos a Lewin se dedicaban al estudio del individuo en sí mas no en los grupos.

Es así que, posteriormente, a partir de los años 60 se podrá ver una preocupación por el funcionamiento de los grupos y se dejará dever al público y/o multitud como una masa amorfa y será en ese entonces cuando los aportes de Lewin, muchos de ellos, póstumos, serán de gran ayuda para comprender los procesos que se dan dentro del estudio de los ‘efectos’ de la mass communication.

BIOGRAFÍA
N

acido en Poznan (actual Polonia), de padres judíos, en 1890 el 9 de septiembre, Lewin fue marcado por la marginación social; noobstante, logró abrirse paso en diversas universidades tales como la Universidad de Frediburgo, la Universidad de Múnich y obtuvo su doctorado en filosofía en Berlín (1916). En 1917, contrajo nupcias con Maria Landsberg con quien tuvo 4 hijos.

Hacia 1930, ya era reconocido internacionalmente por sus trabajos en psicología; sin embargo, a pesar de su éxito como profesor en Berlín, Lewin se vio enla necesidad de darse al exilio. Con el ascenso de Hitler como canciller en 1932 y con el apogeo del partido nazi; en 1933, se vio obligado a dejar Europa debido a la persecución del nacional socialismo y fue así que decidió trasladarse a Estados Unidos, donde, anteriormente, ya había residido por seis meses, en la Universidad de Standford, como profesor visitante.

Una vez en Estados Unidos,trabajó como profesor en la Universidad de Cornell. Posteriormente, en 1935, se trasladaría a la Universidad de Iowa (Iowa Child Welfare Research Statio) donde se dedicó al estudio de la psicología social. Es aquí da inicio a sus estudios sobre la dinámica social y los procesos de grupo. En 1945, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) lo nombrará director del Centro de Investigación enDinámica de Grupos.

Fue a causa de sus múltiples estudios sobre el comportamiento grupal, los tipos de liderazgo, entre otros, que Lewin fue considerado el padre de la psicología social moderna. En 1947, decidió crear el National Laboratories Training; al poco tiempo falleció, el 12 de febrero del mismo año, en Massachusetts.

PRINCIPALES OBRAS

K. Lewin vivió en Alemania durante los años en loscuales el nacional socialismo cobraba fuerzas; es por ello que conoció la discriminación y exclusión social dentro de un contexto autoritario. Fue quizás esa la razón que lo llevó a estudiar los procesos de grupo y el fenómeno del prejuicio, así como el rol del liderazgo y la influencia grupal.

Por otro lado, también debe considerarse el hecho de que Lewin, al igual que muchos otrosintelectuales, fue exiliado a Estados Unidos, un país que sufría las consecuencias negativas de la discriminación étnica y social (Otero 1998: 69). Fueron estos factores los que muy probablemente impulsaron a Lewin a incursionar en la psicología social y a reconocer que los procesos individuales, tales como el comportamiento e ideología, se veían influenciados por la dinámica social.
Entre los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • kurt lewin
  • Kurt Lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS