kñlom,lñkm

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
3. Estilo
Destacan el uso alterno de la prosa y el verso. En cuanto al uso de este último destaca el hecho de que estas composiciones se utilizan en ocasiones para retardar elavance de la acción e intensificar así la tensión dramática, así como para realzar los conflictos internos de los personajes mediante soliloquios líricos (‘reflexión en voz alta y asolas’). Además, estas canciones se caracterizan por utilizar una rima asonante, paralelismos y estribillos, rasgos todos ellos propios de la lírica popular.
Además, Lorca utiliza tambiénel romance, que reserva para tres momentos cumbres de la obra:
Cuadro primero del acto tercero: el diálogo de la Novia y Leonardo.
La canción de la Luna.
La canción de la Mendiga.3.1. Los símbolos
En la poesía y en el teatro de Lorca son muy habituales los símbolos, especialmente los relacionados con el tema de la muerte. Por ejemplo, los vegetales y lasflores pueden relacionarse con las vidas que se van a segar al final de la obra o las que ya se han cortado, como es el caso del marido y el hijo muertos, a los que se asocia con losgeranios. También se compara a los hombres con los árboles, por la similitud con el fruto que estos pueden dar.
Especial importancia adquieren dentro de la obra los colores: lahabitación de la casa del Novio es amarilla, igual que lo son los labios de los muertos, mientras que la habitación de la casa de Leonardo es rosa, lo que también puede simbolizar la pasiónde éste. Roja es la madeja que tejen las muchachas y la niña, como la sangre.
Los animales también ocupan un lugar importante dentro de la simbología de la obra de Lorca,especialmente el caballo, que alterna aquí con varios significados: la pasión desbocada de Leonardo, el destino que se cierne sobre los personajes y en otros momentos el sexo y la muerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS