Línea Del Tiempo

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

Línea del Tiempo:
1945 -Caída de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki
-Reunión en Yalta de Truman (EUA), Churchill (UK), Stalin (URRS)
-Creación de la ONU
1946 -Churchill apunta la existencia de una “cortina de hierro” entre las partes de occidente y oriente. para señalar la tajante división geopolítica entre las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos de América, y elbloque oriental comandado por la Unión Soviética e integrado por los llamados “países satélites”, después de la Segunda Guerra Mundial.
1947 -Se firman tratados de paz
-Se establece la doctrina Truman la cual consistía en la protección de estados unidos a los países que fueran amenazados u hostigados por parte de los soviéticos, tal es el caso de Turquía y Grecia.
-Se realiza el plan Marshall elcual consistía en el apoyo económico en la recuperación de los países dañados en Europa por la guerra.
-Se otorga la independencia de la India por parte de lo británicos después de una larga lucha de Gandhi con el emblema de la no enfrentación directa. Se crean dos repúblicas; Pakistán (musulmán) e India (hindú). Queda como primer ministro el discípulo de Gandhi; J. Nehru.
-La ONU establece un planen el cual se divide Palestina en 2 regiones; uno árabe y otro Judío además de la creación de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén regulada por la ONU.
1948 -Se realiza el puente de Berlín el cual consistía en el traslado por avión de recursos alimenticios por parte del bloque capitalista al la parte oriental de Alemania.
-Creación del Estado Israelí con el término del mandato británicoen Palestina; inicia la guerra entre los estados árabes contra Israel en contra de la creación de aquel estado sionista (doctrina que postulaba la unión de los judíos en una sola nación). Primer enfrentamiento.
1949 -Creación de la OTAN fue creada en 1949 por los signatarios del Tratado de Bruselas (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, junto a otroscinco países europeos que fueron invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal). Su objetivo fundacional fue dedicarse a la organización europea tras la Segunda Guerra Mundial y ante la amenaza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
(Tratado del Atlántico Norte) (en el mes de abril)
-Se divide Alemania en República Federal de Alemania (parte Occidental);República Democrática Alemana (parte oriental)
-Es derrocado el gobierno Chino comandado por Chang Kai-Shek por los comunistas liderados por Mao Zedong
-En contrapartida de la creación de la OTAN nace el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua) como medida para poder coordinar la actividad económica de los estados de la URSS bajo su control.
-Finaliza la guerra entre Palestina e Israel con la victoriaisraelí.
1950 -Invasión de Corea del Norte (parte comunista apoyada por la URRS) a Corea del Sur (parte nacionalista y apoyada por USA)
1952 -Es oficialmente desocupada República Federal Alemana en la Conferencia de Berlin
1953 -Muere Stalin y entra al poder Malenkov.
-Termina Truman como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica e inicia con el poder Eisenhower.
-Fin de la guerra de Coreasin que ninguna de las dos partes saliera victoriosa. Cada parte se queda con el territorio con el que poseía al iniciar la guerra. Dividido el territorio por el paralelo 38.( En 1948 la línea se convirtió en la frontera entre las dos recién creadas naciones; Corea del Sur y Corea del Norte. Durante la guerra de Coreael paralelo fue invadido primeramente por fuerzas de Norcorea. Ante estola ONU avanzó para combatir las líneas enemigas, traspasó dicho paralelo y se abrió paso a la capital de Corea del Norte Al final de la guerra de Corea una nueva frontera fue establecida a través de la mitad de la Zona Desmilitarizada la cual corta el paralelo 38 en un ángulo agudo de suroeste a noreste. El paralelo 38 fue también el lugar donde el cese al fuego fue llamado para dar fin a la guerra.)
1955...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS