Láminas Basales

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Láminas basales
Son estructuras laminares que corresponden a una forma especializada de la matriz extracelular, que actúan como interfase entre las células de los tejidos epiteliales, músculares ynerviosos en los sitios en que ellas se asocian al tejido conjuntivo.

Figura 1

Figura 2

Al microscopio electrónico aparece formada por 2 capas laminares: la que está vecina a la célula es pocodensa a los electrones y se denomina lamina rara (o lúcida), la segunda capa es densa a los electrones y se denomina lamina densa , a ella se asocia una tercera capa que contiene fibrillas colágenasllamada lamina fibroreticular y que es continua con la matriz conjuntiva adyacente (Figs.1 y 2). Entre las funciones que desempeña la lámina basal se destacará en este momento sólo que ella constituyeuna interfase the adhesión de modo que las células poseen mecanismos de adhesión para fijarse a la membrana basal y ella a su vez está anclada en la matriz extracelular conjuntiva a las fibrillascolágenas.

Figura 3

Figura 4

Las membranas basales están formadas por 4 tipos de moléculas predominantes: colágeno tipo IV, perlecan (proteoglicano de heparan-sulfato), laminina y entactina(Fig.3), además de la fibronectina y del colágeno VII que la asocia a las fibrillas de colágeno III de la lámina fibroreticular.

Las moléculas de colágeno tipo IV forman la lámina densa. Ellas difierende las moléculas de colágeno I, II y III que forman las fibrillas colágenas. Las moléculas de colágeno IV se asocian entre primero entre sí por sus extremos carboxi terminales formando dímeros (Fig.4)los cuales a su vez se aocian entre sí lateralmente formando una lámina desda la cual se projectan perpendicularmente los extremos aminoterminal de las moléculas, los que al interactuar entre sípermiten la unión de láminas sucesivas de las redes planares formadas por los dímeros del colágeno IV.

El perlecan es un proteoglicano de heparansulfato, formado por una proteín central de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lamina basal
  • Lamina Basal
  • Mapa conceptual moleculas de adhesion, contactos celulares y lamina basal
  • estado basal
  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • laminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS