Lázaro cárdenas del rió ensayo

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
escuela bancaria y comercial |
Lázaro Cárdenas. |
Macroeconomía cerrada |
|
JUAN CARLOS RAMIREZ HERNANDEZ |
06/12/2011 |
maestro: Javier López de Lerena quinto semestre |

Introducción

La economía nacional en el periodo cardenista, periodo que inicio el 30 de noviembre de 1934 manejo grandescambios que beneficiaron al país económicamente, logrando así una nacionalización de las tierras y erradicando el control que tenían empresas extranjeras sobre la minería y la industria.
durante el periodo cardenista no solo se dieron esos cambios, también en materia de políticas fiscales y monetarias se modificaron para que el país lograra un equilibrio y lograra un crecimiento en el pib.Lázaro Cárdenas durante su gobierno tuvo como guía un plan sexenal aprobado que fue aprobado por su partido, plan que superó al ir más lejos de lo propuesto.
No sólo podemos mencionar su actitud nacionalista ante la prepotencia de las compañías petroleras extranjeras en nuestro país, que finalizo en la expropiación petrolera. hecho importante pero no único de su gobierno, ya que también logro grandescosas como: el ascenso de la Reforma agraria y su actitud respetuosa y prudente ante el movimiento obrero.
el objetivo de esta investigación es mostrar los cambios que se lograron durante el sexenio del general lázaro cárdenas en materia económica y mostrar los impactos que estos cambios impactaron en la sociedad y en el pib nacional.
también se pretende realizar una comparación de laspolíticas monetarias y fiscales del sexenio y como estas impactaron en el modelo is-lm, más que nada mostrar como actuó el modelo en el sexenio.

Gobierno cardenista (1934-1940).
La economía en el régimen cardenista
la política económica del régimen cardenista hoy en día aún sigue teniendo vigencia, cuando hoy en día venimos sufriendo una economía cada día más deteriorada y asfixiante para lostrabajadores, así como los sectores medios de la población que también han disminuido su nivel de vida, como un medio inseguro ante un futuro incierto y una dependencia económica exterior cada vez mayor.
las políticas económicas de lázaro cárdenas siguieron los lineamientos marcados por obregón y calles con la conciliación de las clases, basada en corrientes ideológicas socialistas, la política en masas,la reforma agraria, el nacionalismo, que fue importante en el desarrollo y resurgimiento económico nacional.
Cárdenas experimento anteriormente en cabeza ajena loa errores que más tarde trataría de evitar, aprovechando las diversas situaciones internas o externas. Fortalecido su gobierno, cárdenas, a través de Vicente Lombardo Toledano, quien fuera el que lo apoyaría desde el fortalecimiento delnacionalismo al demandar la obstrucción de la independencia económica, social y política del país para después cambiar el sistema sociopolítico, agrupo a los obreros y campesinos con instituciones de crédito y beneficios, con lo que controlo las exigencias y demandas obreras sin rechazarlas.
Las centrales siguieron una política nacionalista y actuaron con mayores fuerzas contra las campañasextranjeras que contra las nacionales. Su acción favoreció la política nacionalista del régimen que trataba de fortalecer la economía del país. Por otra parte las compañías afectadas provocaron el boicot en contra de nuestro país y sus productos para nuestra nación.
La política económica cardenista fue concreta, porque fue un modelo de desarrollo que saco al país de la crisis. el modelo se basó en laparticipación de todas las clases sociales, donde los tradicionales trabajadores marginados pudieron hablar y votar para mejorar sus condiciones de vida, aunque no hayan logrado sus definitivas metas.
Buscaban con ella la independencia económica nacional, con la visión de una mejora social con el progreso de sus trabajadores.
El mejoramiento radical de las condiciones del proletariado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas Del Río
  • Lazaro Cardenas del Rio
  • lazaro cardenas del rio
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lazaro cardenas del rio
  • Lázaro cárdenas del río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS