Lázaro Cárdenas Y El Plan Sexenal

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Introducción.

“He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no sé qué mentira creerme.”
Anónima

Si queremos hablar del Plan Sexenal Primero debemos establecer las bases que nos profundizaran dentro de tan complejo ideal político. El Plan Sexenal se puede reducir a cuatro palabras o conceptos: Institucionalización, evolución, PNR y finalmente Cárdenas.
El plan Sexenal, puede llegar asignificar, para muchos, sólo una simple extensión dentro del periodo presidencial, una ligera modificación dentro de la política nacional que permitió pasar de un gobierno de 4 años a 6. Sin embargo, la implementación del Plan Sexenal en México fue de gran importancia, con consecuencias profundas. El significado del Plan sexenal es extenso y complicado, pues con su implementación se comienzan aproducir una serie de cambios que transforman, en su totalidad la realidad mexicana, cambios que mencionaré de forma muy concreta dentro de ésta introducción pero que posteriormente profundizaré y explicaré. Éstos cambios abarcaron sectores nacionales e internacionales, cambios que generan una reestructuración económica, política y social dentro del territorio mexicano. Los cambios significaronevolución a través de la reforma agraria, la expropiación de los minerales y recursos del subsuelo mexicano (principalmente del petróleo), la educación socialista, una fuerte y rigurosa economía nacional y finalmente el inicio de la institucionalización del país que vio su máxima expresión con el Presidencialismo mexicano.
El plan Sexenal nace como una ambición política de los caudillosrevolucionarios (Álvaro Obregón), aun así éste Plan no se verá plasmado en la política nacional sino hasta el gobierno del General Lázaro Cárdenas, que da un enfoque totalmente distinto al Plan Sexenal, rompiendo con las ambiciones e intereses personales para dar paso a los intereses de la nación, creando un ideal donde el sexenio fuera una doctrina política, inspirada en diversas corrientes y tendenciasprincipalmente del pensamiento europeo, ideas como las del Líder Lenin y pensamientos provenientes del comunismo fueron las bases que sentaron el ideal detrás del Plan sexenal.
A pesar de todo lo anterior el Plan sexenal significo también el dominio y perpetuación del PNR dentro de la política nacional, pues adoptó una ideología donde el control del gobierno era sólo por el partido. Ya para laépoca del Cardenismo el PNR era el protagonista central dentro de la vida política mexicana y se da inicio un ciclo donde el PNR será el único e indiscutible partido político en el cual se concentrarán las principales y mayoritariamente, las fuerzas políticas del país, además de encontrarse en un mundo donde los intereses del partido (la perpetuación en el poder) eran muy distintos a los intereses dela nación.
Además México tenia en poca concentración, la preocupación de sus intereses petroleros, ya que se había desatado una crisis capitalista de escala mundial, mejor conocida como “el Crack” de 1929.

Del caudillismo al presidencialismo
“Hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólorevolucionarios burócratas.”
Lázaro Cárdenas

El Plan Sexenal es un ideal político que se remonta a años atrás, inclusive antes de que Cárdenas aspirara a poseer el cargo de la silla presidencial. El Plan Sexenal nació en una época de caudillismo, donde las familias revolucionarias maquilaban sus ideas para así poder permanecer en el poder y mantenerse (el mayor tiempo posible) dentro del ámbitode la élite del poder mexicano. El ideal del sexenio nace con propósitos muy diferentes a los del general Cárdenas, pues sus primeras señales de vida se inclinaban a un México donde la ambición y el hambre de poder eran la única meta.
En el México de 1920 con el gobierno de Obregón se inicia un proceso de institucionalización dentro del país, poniéndose en marcha un proyecto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan sexenal lazaro cardenas
  • Plan sexenal del cardenismo
  • Plan Sexenal y reformas de Cárdenas
  • Lazaro cardenas y el paln sexenal
  • Lazaro cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS