Lévi-Strauss

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Comentario de texto Lévi-Strauss
* Del capítulo 2 presenta la hipótesis básica del autor en este texto y la forma en que la defiende.
El autor deja muy claramente explicado su hipótesis básica dentro del texto ‘Entonces he intentado demostrar que, de hecho, el pensamiento de los pueblos ágrafos es (o puede ser, en muchas circunstancias) por un lado un pensamiento desinteresado- lo querepresenta una diferencia con relación a Malinowski- y por otro lado, un pensamiento intelectual- lo que supone una diferencia con respecto a Lévy-Bruhl-. (Lévi-Strauss 1990:37)
Por una banda, el autor cuando afirma que para él, el pensamiento de los pueblos ágrafos, es por un lado desinteresado en contraposición o a diferencia de Malinowski, ya que éste último afirma que el pensamiento de estospueblos ‘es enteramente determinado por las necesidades básicas de la vida’ (Lévi-Strauss 1990:37). Por otra banda, cuando dice que el pensamiento de dichos pueblos es un pensamiento intelectual a diferencia de lo que dice Lévy-Bruhl; es porque éste afirma que es un pensamiento donde su base es construida por representaciones místicas y emocionales.
Lévi-Strauss argumenta o defiende su hipótesisbásica con diferentes explicaciones o pretextos.
Primeramente nos realiza una aclaración sobre este tipo de pensamiento. Aunque este pensamiento sea desinteresado y se trate de un pensamiento intelectual no se puede asimilar al pensamiento científico. Se trata de un pensamiento económico el cual tiende a alcanzar una comprensión general del universo. Es decir, ‘se trata de un modo de pensar que partedel principio de que si no se comprende todo no se puede explicar nada’ (Lévi-Strauss 1990:37), en contraposición al pensamiento científico. Así, dice el autor, esta ambición de saber-lo todo, de la mente ‘salvaje’ es muy diferente de los procedimientos del pensamiento científico.
En segundo lugar, el autor afirma que actualmente utilizamos más, y al mismo tiempo menos, nuestra capacidad mentalque en el pasado. Aclara que no se trata del mismo tipo de capacidad mental en ambos casos, ya que por ejemplo, actualmente hacemos un uso menos de las percepciones sensoriales que en el pasado. Lévi-Strauss ejemplifica este hecho con la tribu que veía la luz que emitía el planeta Venus.
En tercer lugar, el autor argumenta que esto último explicado también sucede con el conocimiento de lasplantas y de los animales. Ya que pueblos ágrafos poseen un conocimiento de su medio extraordinario a diferencia de nosotros que lo hemos perdido. Este conocimiento en antropología recibe el nombre de conocimiento indígena.
Otra explicación que realiza Lévi-Strauss para argumentar el pensamiento de los pueblos ágrafos es que pese a las diferencias culturales que existen en toda la humanidad se hallegado a la conclusión de que la mente humana es la misma en todas partes (psique) y con las mismas capacidades aunque ‘cada uno haya desarrollado sus propias características, tornándose diferentes unos de otros’ (Lévi-Strauss 1990:41). Aquí podemos observar una clara contraposición al evolucionismo donde las diferencias son de grado más que de especie.
Finalmente, el autor nos explica un mito delCanadá Occidental, aquí deja en entre dicho que el pensamiento de los pueblos ágrafos, es un pensamiento inteligente y racional en cuanto podemos observar que en el mito existen elementos que aparentemente pueden ser inconexos o que no tienen sentido pero en el momento en el que profundizamos en él nos damos cuenta que hay una explicación lógica. Como por ejemplo el hecho de escoger a una rayapara que luche con el viento; gracias a su ergonomía la raya podrá luchar y no ser atrapada.
Por lo tanto podemos observar, según la argumentación o defensa de Lévi-Strauss que el pensamiento de los pueblos ágrafos es un pensamiento desinteresado y intelectual a diferencia de lo que dice Malinowski y Lévy-Bruhl, respectivamente.

* Capítulo 4: haz una valoración crítica de la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levi strauss
  • Levi strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss
  • Levi-Strauss
  • Levi Strauss
  • levi-strauss
  • Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS